Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


El castillo de Moya, en grave riesgo de desplome

El castillo de Moya, en grave riesgo de desplome

Alertan de que la torre del homenaje del edificio más emblemático de la villa medieval podría venirse abajo «de forma inminente».


Expertos en patrimonio han alertado «del grave riesgo de desplome» del castillo de Moya, el edificio más emblemático de la villa medieval al nordeste de la provincia de Cuenca declarada conjunto histórico artístico en 1982, en el que han aparecido grietas que podrían hacerlo venirse abajo.


Según ha informado la Asociación Amigos de Moya en una nota, si no se acomete una intervención de urgencia la torre del homenaje (del siglo XV) podría venirse abajo «de forma inminente».


Esto es lo que se desprende del informe elaborado por el arqueólogo José Manuel Martínez García, quien ya alertó de la necesidad de realizar actuaciones urgentes en los años 2002 y 2004, y la falta de intervenciones han contribuido a la apertura de nuevas grietas.


La inestabilidad del castillo, han explicado, se debe a la aparición de grietas en el muro exterior del adarve, que hoy es solo «un machón», pero si éste cayese, se vendría abajo todo el edificio.


Además, se han abierto numerosas grietas en la escalera de acceso de la primera planta a la coronación de la torre.


Así las cosas, el arqueólogo propone como solución de urgencia «reponer la pérdida de masa del adarve, del que únicamente se conservan tramos de muro en verdadero equilibrio porque de caer este elemento, el colapso de la torre del homenaje sería inmediato».


También plantea cegar la ventana abierta en el adarve en el siglo XVIII y que considera como una de las principales causas de las grietas abiertas. Ambas soluciones no contemplan grandes cantidades presupuestarias, ha agregado la nota.


Este informe ha sido remitido ya a los servicios de Patrimonio de la Junta de Comunidades y al Ayuntamiento de Moya para reclamar medidas urgentes.


La Asociación Amigos de Moya se fundó en 1980 con más de 600 socios repartidos por todo el territorio nacional y tiene entre sus funciones la defensa del patrimonio histórico, artístico y cultural de la villa de Moya así como promover proyectos para la conservación y restauración de su patrimonio.


José Manuel Martínez García es arqueólogo colegiado por el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Valencia y Castellón. Es autor de los estudios previos a la rehabilitación del Castillo de Moya encargados por el Ministerio de Fomento en 1998.

Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: ABC.es (CUENCA) | Fecha: 02/10/2013 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D07.01. Patrimonio y Turismo Cultural.
Máster relacionado:

MGC Máster en Gestión Cultural
Libro relacionado:

Arte, Empresa y Sociedad: Mas allá del Patrocinio de la Cultura