Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


Córdoba hará en 2016 casi 50 proyectos si es Capital Cultural

Córdoba hará en 2016 casi 50 proyectos si es Capital Cultural

No habrá más infraestructuras que las que ahora están a la espera o construyéndose y el presupuesto se quedará en 60 millones de euros


Todavía es apenas un deseo con muchas posibilidades de hacerse realidad, pero Córdoba ya puede forjarse una idea de cómo será la Capitalidad Cultural del año 2016 si finalmente la consigue. La Fundación Córdoba Ciudad Cultural presentó ayer públicamente la programación que hoy se entregará en el registro de entrada del Ministerio de Cultura, y de la que sobresalen varios datos e ideas. Las más importantes serán las relativas a la programación que se está preparando para el año 2016.


El alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, avanzó que el presupuesto para la Capitalidad Cultural ascenderá a 60 millones de euros, la cifra más baja de las que se habían barajado. El 67 por ciento lo tendrán que buscar las instituciones que impulsan el proyecto (Ayuntamiento, Diputación Provincial, Junta de Andalucía y Universidad) bien por sí mismas o a través de patrocinios privados, mientras que el resto corresponderá a aportaciones del Gobierno central (31 por ciento) y de la Unión Europea (2 por ciento).


Córdoba no necesita, según el documento y como insistió ayer el alcalde, infraestructuras culturales nuevas para 2016, sino aprovechar las que ya existen y se están construyendo y que suponen, recordó, una inversión global cercana a las 279 millones de euros, en las que están incluidos grandes proyectos como el Centro de Creación Contemporánea de Córdoba o el Centro de Congresos, que en teoría deben estar disponibles para la programación del año de la Capitalidad Cultural.


Para el año 2016, afirmó el alcalde, se está preparando una intensa relación de actos culturales «con 47 proyectos» a lo largo de los 365 días, pero también con una programación específica que comenzará en 2012, cuando la Capitalidad Cultural ya esté decidida, y que terminará en 2015. «Habrá una serie de actividades que sirvan de avance, presentación y promoción internacional», señaló. Si Córdoba pasa la primera criba, lo que se sabrá en los primeros días del próximo mes de octubre, toda esta programación se dará a conocer con detalle en el segundo dossier.


El proyecto de Córdoba 2016 desarrollará además una serie de actividades que servirán de avance, presentación y promoción internacional de la programación, a cuya difusión se intentará dar un gran alcance, según precisó Andrés Ocaña. La propuesta tiene cuatro fundamentos, recogidos en el documento: la interculturalidad que se deriva de toda su historia, y donde además de las civilizaciones romana, árabe, judía y cristiana se ha incluido a la cultura gitana; la tradición participativa, la innovación y la sostenibilidad, considerada una pieza «irrenunciable» del proyecto.


El viaje de Kavafis


El documento que hoy se presentará en Madrid tiene forma de maleta, porque Córdoba concibe este proyecto como un viaje, y en ella se contienen cuatro elementos. Los responsables de la candidatura recordaron la inspiración en el poema «Ítaca», del griego Kavafis, donde se expresa que la importancia del viaje es mayor que la llegada al destino en sí. En esa maleta está en primer lugar «La Guía», que es el programa cultural en sí mismo, el que se hará en el año 2016 y las razones por las que Córdoba se presenta a la Capitalidad. Es la parte más importante de todo el conjunto, según reconoció Carlota Álvarez Basso.


La gerente de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, Carlota Álvarez Basso, y el director de la Oficina de la Capitalidad, Manuel Pérez, presentarán esta mañana toda la documentación en el registro del Ministerio de Cultura, que estará recibiendo los proyectos de las candidatas como máximo hasta el próximo lunes.


El siguiente paso llegará en los últimos días del próximo mes de septiembre, cuando Córdoba y el resto de aspirantes deban defender su proyecto ante el comité de selección, que decidirá semanas más tarde qué candidatas siguen adelante en el proceso y optan a la selección final en el verano de 2011.

Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: abc.es | Fecha: 09/07/2010 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

Máster relacionado:

Libro relacionado: