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El Libro Verde de las Industrias Culturales constata que aún son un campo "poco explotado"

El Libro Verde de las Industrias Culturales constata que aún son un campo

El responsable de coordinación del Libro Verde de las Industrias Culturales (IC), Sylvain Pasqua, ha constatado este viernes que las IC constituyen todavía un campo "poco explotado" como motor económico en Europa.


En la presentación que se hizo este viernes en Barcelona, Pasqua estuvo acompañado del conseller de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras.


Pasqua, en representación de la Comisión Europea (CE), ha reconocido que el interés de la CE por las IC es "muy reciente", ya que hace apenas cinco años los esfuerzos se centraban en sostener la acción cultural entre instituciones públicas, con el programa MEDIA de apoyo a la industria cinematográfica como una de las pocas excepciones.


A raíz de un estudio realizado en 2006, la CE constató que el sector cultural representa en Europa cinco millones de puestos de trabajo --más que el sector del automóvil-- y un 2,6% del PIB, y reorientó su mirada hacia la industria cultural.


Para ello, se puso en marcha el proyecto del Libro Verde, que lleva por título 'Liberar el potencial de las Industrias Culturales y Creativas', y que se publica ahora tras dos años de trabajo.


"El potencial está aún subdesarrollado, hay mucho por hacer", ha afirmado Pasqua, que ha destacado del Libro Verde el esfuerzo por preservar la diversidad cultural y el impulso a la internacionalización de la cultura europea, algo dificultado por la barrera lingüística que supone la existencia de 27 estados miembros, "un freno muy importante".


Pasqua también ha reconocido que, en muchas ocasiones, "el mundo de la cultura y el de las finanzas no hablan el mismo lenguaje", y ha lamentado que los bancos no tengan la misma sensibilidad hacia las industrias culturales que con otros sectores.


En la misma línea se ha expresado Tresserras, que ha criticado que muchas empresas tradicionales que hablan de innovación en realidad son reticentes a contratar empresas de cultura y creatividad. "Es muy fácil que las empresas puedan financiar un equipo de fútbol sala, pero es muy difícil que tomen decisiones de contratar artistas para modificar el entorno de trabajo", ha ejemplificado.


Según Tresserras, no se puede llegar a la sociedad del conocimiento únicamente instalando nuevas tecnologías en las empresas, y ha hecho un llamamiento a la CE para que ayude a que Catalunya tenga un espacio radioeléctrico único porque la catalana es una cultura "de primera división".


Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: europapress.es | Fecha: 09/07/2010 | Ver todas las noticias



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