Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


Antonio López: «El mecenazgo no se hace en beneficio del artista, sino de todos»

Antonio López: «El mecenazgo no se hace en beneficio del artista, sino de todos»

El artista ha participado, junto a estudiantes de Bachillerato y universitarios, en el Día del Dibujo de la Universidad de Navarra.


“El arte ha surgido desde las cavernas porque ha habido mecenazgo”, así lo ha señalado esta mañana el pintor y escultor Antonio López en la Universidad de Navarra, en donde ha participado con estudiantes de Bachillerato y universitarios en el Día del Dibujo, organizado por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra.


“Alguien llevaría a los pintores de las cavernas las cosas que necesitaban”, ha afirmado. Igual que también hubo mecenazgo en el mundo antiguo. “El mecenazgo no se hace en bien del artista, sino en general, porque el arte lo necesitamos todos”, ha apuntado al ser preguntado por ABC sobre las leyes de mecenazgo que están preparando en distintas comunidades autónomas, entre ellas, Navarra.


A su juicio, “la sociedad es generosa hasta donde puede, a veces inteligente a la hora de elegir a quienes tienen algo que decir sobre arte, pero el arte no puede dejar de existir. El hombre, como espectador, necesita arte”.


El retrato de la Familia Real.

Respecto al retrato de la Familia Real que se le encargó por parte de Patrimonio Nacional y que pinta desde 1994, el artista ha reiterado que va bien, “pero lo tengo que hacer de un modo que no cuente el tiempo. Me asusta que la relación positiva por hacer un trabajo se malogre por presiones. Es un cuadro que tiene que gustar y responder a las expectativas que en él se han puesto”.


Respecto a su participación en el Día del Dibujo, ha trasmitido su satisfacción por poder ver cómo nace el arte, cómo surge la pintura, “a veces de un modo mágico” y cómo lo hace desde el natural. “Actualmente, se abusa mucho de la fotografía, que mutila la relación con lo natural”. La aportación que realiza lo natural, ha aseverado es que “plantea un diálogo y permite comprender sus beneficios: tacto, olores, movimiento de la luz. Hay que conocerlo”.

Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: ABC (BEGOÑA LÓPEZ / PAMPLONA) | Fecha: 10/10/2013 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D01.03. Marketing de las Industrias Culturales.
Máster relacionado:

MGC Máster en Gestión Cultural
Libro relacionado:

Estrategias y marketing de museos