Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


Autorizan una manifestación en la puerta del Teatro Campoamor durante la ceremonia

Autorizan una manifestación en la puerta del Teatro Campoamor durante la ceremonia

El ruido ensordecedor de los pitidos y las bocinas trata de competir con la música de las gaitas y los aplausos.


El acceso esta tarde al Teatro Campoamor, de Oviedo, donde el Príncipe de Asturias entregará los galardones que llevan su nombre, podría verse empañado por las protestas. Y es que, sorprendentemente, ha sido autorizada una manifestación en la puerta de este teatro coincidiendo con la ceremonia, que es el acto más importante de cuantos se celebran en esta ciudad a lo largo del año. La decisión ha causado cierta polémica, entre otras razones, porque no parece la forma más hospitalaria de dar la bienvenida a los galardonados.


La polémica decisión ha sido adoptada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias en contra del criterio de la Delegación del Gobierno, que intentó sin éxito trasladar la protesta a otro lugar situado a unos 50 metros de distancia, el paseo de Los Álamos. La Jefatura Superior de la Policía consideró que la concentración, inicialmente convocada por los trabajadores de Cajastur pero a la que luego se han sumado unas veinte asociaciones, "no es compatible con la afluencia de público" que suele acudir a a presenciar el acceso de la Reina, los Príncipes y los demás invitados al teatro.


También el Ayuntamiento de Oviedo se mostró en contra de esta protesta, ya que los manifestantes tienen previsto utilizar "megafonía manual y otros instrumentos", lo que puede ser incompatible con la ceremonia que se celebrará en el interior del Teatro Campoamor.


Lo cierto es que Oviedo lleva 33 años tratando de ofrecer la mejor imagen de la ciudad durante la entrega de los premios Príncipe de Asturias. Una ceremonia que ha tratado de aprovechar como plataforma de promoción turística, al concentrar la atención de numerosos medios de comunicación nacionales e internacionales. Sin embargo, desde el año pasado las protestas han tratado de empañar algunos de los actos vinculados con los galardones.


Ayer mismo, una veintena de manifestantes de Cajastur que portaban una bandera republicana arruinó con un ruido ensordecedor de pitos y bocinas los esfuerzos de las bandas de gaitas, que trataban de alegrar el acceso de los Príncipes, las autoridades y los invitados al Concierto ofrecido en el Auditorio Príncipe Felipe con motivo de la entrega de los galardones.


Pero esta no fue la única protesta que vivió ayer Oviedo. La más numerosa fue la convocada para protestar contra la nueva ley de educación. Miles de personas participaron en esta manifestación en la que se pudieron ver algunas banderas inconstitucionales, como son las republicanas, y que transcurrió a escasos metros del Hotel La Reconquista, donde se hospedan los Príncipes, los galardonados y la mayor parte de los invitados a la ceremonia.

Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: ABC (ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉS / OVIEDO) | Fecha: 25/10/2013 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D09.01. Organización de Eventos Culturales – Planificación y Protocolo.
Máster relacionado:

MGC Máster en Gestión Cultural
Libro relacionado:

Arte, Empresa y Sociedad: Mas allá del Patrocinio de la Cultura