Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


¿Nos acompañas?:
* El lunes 15 de abril comienzan nuevos grupos para los Programas de Especialización de Primavera

* Estamos ultimando el lanzamiento de la Escuela de Verano 2024

Colón sufre destrozos en la celebración de la Roja

Colón sufre destrozos en la celebración de la Roja

El monumento a Colón que existe en Madrid, en el Paseo de la Castellana, conmemorativo del descubrimiento de América, sufrió destrozos en la noche del domingo, durante la celebración de la victoria española en el Mundial. Algunos exaltados se subieron al pedestal y arrancaron partes de una estatua.


La festiva celebración del triunfo de España se desarrolló con normalidad prácticamente en todos los lugares, pero también hubo daños en el mobiliario urbano, a cargo de incontrolados, además de los incidentes de Barcelona con la intervención de los Mossos d’Esquadra.


Según ha conocido El Confidencial Digital, en Madrid los actos vandálicos más graves se registraron en la plaza de Colón. Tal como ECD ha conocido los hechos, el suceso se desarrolló de la siguiente manera:


-- En torno a las 12 de la noche del domingo, un grupo de exaltados decidió abordar el monumento que conmemora el descubrimiento de América.


-- Empezaron a trepar por el pedestal, y a subir, para lo cual se agarraron a las estatuas exentas, provocando daños de consideración.


-- El más grave se produjo cuando un joven arrancó el brazo a una de las imágenes situadas en uno de los ángulos del monumento. Se trata de un heraldo ubicado bajo un dosel.


-- Tal y como se observa en las imágenes que acompañan a esta información, perdió la extremidad derecha.


-- El individuo que provocó la amputación decidió llevarse el brazo a su casa, como si fuera un trofeo, guardada en una mochila (vea la imagen abajo, de baja calidad porque se tomó desde lejos).


El monumento a Colón, que fue restaurado hace muy pocos meses, para trasladarlo desde los Jardines del Descubrimiento al centro de la plaza, donde ahora se alza, presenta otros desperfectos, apreciables a simple vista, aunque estos vienen de atrás. En concreto, en la escena en la que Colón presenta a la reina sus planes de viaje y ésta le entrega sus joyas, la imagen de Isabel la Católica figura también sin parte del brazo, como puede apreciarse en las fotografías que ofrecemos al final del texto.


Hay que recordar que la estatua de Colón fue inaugurada, en su actual emplazamiento, el pasado mes de diciembre por el vicepresidente Manuel Chaves y el alcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón.


A lo largo del Paseo de la Castellana se pueden apreciar también otros desperfectos provocados, la noche del domingo, por hinchas descontrolados. En el monumento al escritor Juan Valera existente en el andén central del paseo, la efigie de la muchacha leyendo fue atacada por radicales, que le arrancaron parte del libro. Los restos aún estaban ayer en el suelo (ver fotografías).


Resultaron también dañados enseres del mobiliario urbano, como es el caso de algunos semáforos, que fueron arrancados de cuajo, y de muchas papeleras.


El Confidencial Digital se ha puesto en contacto con el ayuntamiento de Madrid para conocer la valoración de los daños provocados por la celebración del Mundial. El consistorio afirmó ayer no tener “constancia alguna” de ningún desperfecto en los monumentos de la capital. Tampoco de los daños sufridos por el monolito dedicado a Colón.


Vea a continuación imágenes de los destrozos provocados en Madrid:


unos vándalos treparon por el pedestal, arrancaron un brazo a una estatua y se lo llevaron.

El heraldo al que se le arrancó la extremidad.


Así quedó la estatua situada en el Paseo de la Castellana.

Así quedó la estatua situada en el Paseo de la Castellana.


Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: elconfidencialdigital.com | Fecha: 13/07/2010 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D02.02. El Derecho de Museos, Archivos y Bibliotecas.
Máster relacionado:

MLC Máster en Legislación Cultural
Libro relacionado:

Administración y Dirección de los Museos: aspectos jurídicos.