Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


Decapitan la estatua de Neptuno en Valencia

Decapitan la estatua de Neptuno en Valencia

La estatua de Neptuno de la Plaza del Parterre amaneció ayer decapitada. Los fastos del triunfo de España en el Mundial de Sudáfrica han pasado factura al patrimonio cultural de la ciudad.


La ya maltrecha figura del dios del mar que en el siglo XVIII realizo el artista Giacomo Antonio Ponzanelli fue la más perjudicada en la ciudad después de una larga noche de celebraciones. Los vecinos de la céntrica plaza ajardinada fueron los primeros en dar el aviso a la policía. La estatua había sido brutalmente atacada perdiendo la buena parte de la cabeza.


Una vez más el patrimonio cultural de la ciudad ha sido expoliado por los vándalos. La propia figura de Neptuno ha sufrido ya muchas agresiones y se puede observar que tiene varias partes de su cuerpo recompuestas. Los dos brazos han tenido que ser arreglados, pero el ataque de ayer a la cabeza del monumento va a ser más difícil de reparar.


El concejal socialista Juan Soto denunció ayer que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, «no es capaz de garantizar la integridad del patrimonio escultórico de los valencianos», después de la nueva agresión al Neptuno. Asimismo, solicitó que esta estatua sea reemplazada por una réplica, ante «las múltiples agresiones que ha recibido».


«Este nuevo ataque supone un grave destrozo para una pieza escultórica de autor que ha resistido el paso de los siglos y que en pocos años ha sufrido diversos ataques, dejando importantes secuelas en esta figura», indicaba el concejal de la oposición.


Dos fuentes atacadas


Pero no sólo se ha visto afectada del patrimonio urbano de la ciudad la Plaza del Parterre. Dos de las fuentes de Valencia también han sufrido las agresiones de los incívicos aficionados. En la del Palacio de Congresos los chorros de agua han sido aplastados por la gente que se introdujo en la fuente.


También fue atacada la de la misma plaza del Ayuntamiento que pese a ser protegida por un tablado de madera no pudo soportar el peso de la gente que se metió en la misma y acabó perdiendo 24 lámparas y 12 proyectores de luz.


El concejal de alumbrado, Juan Vicente Jurado, se mostraba ayer indignado por los actos de barbarie y estima que harán falta 24.000 euros para reparar todos los desperfectos que se han causado en las fuentes de la ciudad durante la noche de celebraciones.


Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: lasprovincias.es | Fecha: 14/07/2010 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D02.01. Aspectos Jurídicos de la Obra de Arte: Mercado, Coleccionismo y Fiscalidad.
Máster relacionado:

MLC Máster en Legislación Cultural
Libro relacionado:

Administración y Dirección de los Museos: aspectos jurídicos.