Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


Dos de los 'Girasoles' de Van Gogh, juntos por primera vez tras 65 años

Dos de los 'Girasoles' de Van Gogh, juntos por primera vez tras 65 años

La National Gallery reunirá en enero dos de las cinco versiones del icónico cuadro que realizó en 1888 el pintor holandés.


Dos versiones de los icónicos Girasoles de Vincent van Gogh se reunirán en Londres por primera vez en 65 años, el próximo mes de enero de 2014, para dar a los visitantes de la National Gallery la oportunidad única de comparar y contrastar ambas obras de arte además de explorar nuevas investigaciones sobre la forma de trabajar del pintor.


Desde el 25 de enero al 27 de abril, ambas obras (que habitualmente se encuentran en la galería de la plaza de Trafalgar y en el Van Gogh Museum de Amsterdam) estarán expuestas en la habitación 46 de la National Gallery.


Las pinturas son dos de las cinco versiones de Girasoles que actualmente están diseminadas por el mundo (las otras tres están en Tokio, Múnich y Filadelfia). La serie completa data de 1888, cuando Van Gogh abandonó París para pintar bajo el brillante sol del sur de Francia. El pintor alquiló una casa en Arles e invitó a Paul Gauguin a reunirse con él, así que los dos artistas pintaron juntos. Mientras esperaba la llegada de su colega, Van Gogh plasmó una serie de girasoles para decorar la habitación de su amigo, como símbolo de amistad y bienvenida, pero también como muestra de reconocimiento de Van Gogh hacia Gauguin como su líder artístico.


Recientes estudios científicos sobre las dos pinturas han revelado nuevos datos sobre los materiales que utilizaba el pintor y que ofrecen un conocimiento más profundo de la forma y significado de dichas obras y su relación entre ellas.


Van Gogh y Gauguin trabajaron juntos durante aquel otoño de 1888, pero la experiencia terminó mal a finales de año, cuando Vincent sufrió un ataque de nervios que le condujo su famosa auto mutilación de parte de una oreja y a un preocupante aislamiento.


La National Gallery compró los Girasoles en 1924 directamente a la familia del artista y desde entonces se ha convertido en una de las obras más populares de su colección y en la que prefieren los visitantes de la tienda de recuerdos, que han convertido este icono en el póster más vendido.

Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: Elmundo.es (Londres) | Fecha: 29/10/2013 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D11.04. Arte del Siglo XXI – Arte Poscontemporáneo, Emergente y Digital
Máster relacionado:

MAC Máster en Gestión y Valoración de Arte Contemporáneo
Libro relacionado:

Pintura y escultura en Europa, 1880-1940