Nace la Fundación Ortega-Marañón
Las dos instituciones que perpetúan el legado de José Ortega y Gasset y Gregorio Marañón han dado un paso hacia la integración en la recién constituida Fundación Ortega-Marañón, un "nuevo apellido cultural que integra dos grandes inteligencias de la primera mitad del siglo XX".
Así lo han expuesto este viernes los responsables de esta nueva institución que ha hecho historia, ya que es la primera vez en España que se fusionan dos fundaciones de tanta proyección en el ámbito cultural.
José Varela Ortega, presidente de la Fundación Ortega-Marañón ha recordado el "estrecho parentesco" que une a las dos instituciones originarias, que son "complementarias". Asimismo elogió las figuras del prestigioso intelectual y filósofo y del reconocido doctor Marañón unidos por una gran "amistad" y que "colaboraron en muchas empresas de este país". "La ciencia como cultura era un tema 'orteguiano' y 'marañoniano'", ha dicho.
Por su parte, Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, vicepresidente de la Fundación Ortega-Marañón, ha calificado esta fusión de "apuesta con vocación de trascendencia" y ha incidido en su "acento liberal entendido como compromiso ético y solidario con la libertad de todos". LOS DOS FONDOS
En esta nueva Fundación (cuyo Patronato celebró ayer mismo su primera reunión) quedan depositados los fondos documentales de las dos instituciones de origen, "los principales para comprender el siglo XX", asegura Marañón. También custodiará el archivo de la Residencia de Señoritas. Los tres digitalizados.
La Fundación Ortega-Marañón cuenta con un Instituto Universitario de Investigación con presencia en Europa y América Latina que tiene más de 15 sedes en cinco países, 150 investigadores, 850 profesores y supera los 2.500 alumnos.
Por su parte, Jesús Sánchez Lambás, director general de la nueva institución, ha señalado que ésta "proyectará hacia el mundo moderno las obras y ejemplos vitales" de Ortega y Gasset y el doctor Marañón y que investigará los temas de nuestro tiempo: economía, salud, inmigración... "La vocación tiene que ser no sectaria, un lugar sin fronteras", señala. ACTIVIDADES
Los responsables de la Fundación Ortega-Marañón adelantaron que una de sus primeras actividades gira alrededor de la exposición 'Gregorio Marañón 1887-1960. Médico, humanista y liberal', inaugurada el pasado mes de marzo en la Biblioteca Nacional y que ha recibido casi 30.000 visitantes en apenas dos meses. Esta muestra volverá a abrir sus puertas en Toledo a partir del próximo mes de septiembre.
Asimismo, el martes 13 de julio se presentará el libro 'Radiografía de los miedos en Cuba' del sociólogo y disidente cubano Guillermo Fariñas y en noviembre hay previstas una serie de actividades en el marco de la Semana de la Ciencia así como en torno a la figura del doctor Marañón en la localidad de Pozuelo.