Alemania no publicará el catálogo del 'Tesoro de Múnich'
Nuestro gozo en un pozo. Las autoridades alemanas no publicarán la lista de obras que son ya conocidas popularmente como el 'Tesoro de Múnich', un ingente conjunto de pinturas saqueadas por los nazis y encontradas recientemente amontonado en un modesto piso de Múnich que incluye obras que se remontan al siglo XVI y se extienden al período moderno de artistas como Canaletto, Courbet, Picasso, Chagall y Toulouse-Lautrec.
Son aproximadamente 1.400 obras de arte descubiertas casualmente por las autoridades aduaneras de Alemania durante un registro relacionado con un caso de evasión de impuestos, según ha explicado esta mañana en una rueda de prensa en Augsburgo Siegfried Kloeble, responsable de la oficina de investigación de aduanas de la ciudad. "Las pinturas estaban almacenadas profesionalmente y en muy buenas condiciones", describe.
Por su parte Reinhard Nemetz, de la oficina de la Fiscalía de Augsburgo, ha zanjado que no tiene intención de publicar una lista de obras de arte, por lo que por el momento seguiremos sin hacernos una idea más concreta sobre el tesoro y su valor en el mercado, pero subrayó que las autoridades recibirían de buen grado las reclamaciones de quienes sospechen que el tesoro puede contener obras que legítimamente pertenecían a sus antepasados.
Meike Hoffmann, experta en un arte que los nazis calificaban de "no alemán" o "degenerado" y que ha tenido el privilegio de examinar la colección recién encontrada, asegura que las obras son de una "extraordinaria calidad estética" y de gran valor científico.
"Cuando estás frente a obras que se consideraban perdidas, desaparecidas o destruidas, y las ves de nuevo, en una condición relativamente buena , quizá un poco sucias pero no dañadas, tienes un increíble sentimiento de felicidad", ha dicho, poniendo los dientes largos a muchos coleccionistas sin duda interesados. "Tienen un valor artístico increíble", el todo lo que es capaz de precisar.