Giacometti arrasa en el mercado con dos retratos de su hermano Diego
Un busto en mármol fue vendido ayer por 50 millones de dólares en Sotheby's. El martes, otro retrato, esta vez una pintura, se remató en 32,6 millones en Christie's.
Giacometti y Picasso siguen siendo los pesos pesados que tiran del carro del mercado de arte moderno, con permiso de Munch, que ostenta el precio más alto alcanzado nunca en una subasta: su «Grito» se vendió por 120 millones de dólares. Con la excepción del pintor noruego, Giacometti y Picasso se han alternado en el trono con cotizaciones estratosféricas: «Desnudo, hojas verdes y busto», del español, se remató en 106,5 millones de dólares, y la escultura «El hombre que camina I», del suizo, se vendió por 104,3 millones de dólares.
En las subastas celebradas en Nueva York esta semana hemos comprobado que nada ha cambiado: los coleccionistas siguen suspirando por las obras de ambos artistas. Ayer mismo, una escultura de Giacometti se vendió en la sala Sotheby's por 50 millones de dólares. Se trata de «Gran cabeza de Diego» (1955), un bronce de 65 centímetros en el que el artista modeló la cabeza de su hermano Diego. Especialistas de la casa de subastas aseguran que es «la escultura más radical formalmente, atractiva visualmente e impactante emocionalmente» de todas las de Giacometti. Llevaba en la misma colección privada desde 1980. Ha sido adquirida por la galería neoyorquina Acquavella Galleries. El montante total de la venta ayer en Sotheby's asecendió a 290,2 millones de dólares.
Un día antes, esta vez en Christie's, Giacometti ya había acaparado todas las miradas. En esa ocasión, con un lienzo, en el que, casualmente, también representa a su hermano. «Diego con camisa escocesa» (1954). La pintura fue vendida por 32,6 millones de dólares, nuevo récord para una pintura de este artista.
«Alberto conocía a Diego íntimamente, casi tan bien como se conocía a sí mismo, y le retrató en varias ocasiones. Pero nunca lo pintó con tanta energía como con la que transmite esta obra», explicó el vicepresidente de arte impresionista y moderno de Christie's, Guy Jennings, según informa Efe.
Picasso nunca falla.
Picasso ha sido el otro protagonista de las subastas celebradas esta semana en Nueva York. En la venta de ayer en Sotheby's, dos de sus cuadros se situaron con la segunda y tercera mejor cotización de la velada. «Cabeza de mujer» (1935), se remató en 39,9 millones de dólares. Es uno de los numerosos retratos que hizo a Marie-Thérèse Walter, su amante y madre de su hija Maya. «Mosquetero con pipa», también de Picasso, alcanzó los 30,9 millones de dólares. Fue realizada en 1969, ya en el periodo último del artista.
El martes, como se esperaba, Picasso fue el protagonista de la venta de la colección del histórico marchante Jan Krugier, celebrada en Christie's. El retrato que hizo a sus hijos Claude y Paloma (los tuvo con Françoise Gilot), pintado en Vallauris el 20 de enero de 1950, fue adquirido por 28 millones de dólares por Dalian Wanda Group, propiedad del hombre más rico de China, Wang Jianlin. Otra de las obras del pintor malagueño, «Busto de hombre escribiendo (Autorretrato)» se remató en 6,6 millones. La venta total de la colección Krugier se saldó con las siguientes cifras: se vendió el 81% de los lotes ofrecidos (126 de 155). El montante total fue de 113,7 millones de dólares (84,1 millones de euros).