Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


Daumier, un gran pintor eclipsado por su faceta de caricaturista

Daumier, un gran pintor eclipsado por su faceta de caricaturista

El artista francés, considerado en el siglo XIX el "Miguel Ángel de la caricatura", era famoso por sus corrosivas sátiras de la monarquía y el sistema judicial. Una exposición descubre esculturas, dibujos, acuarelas y pinturas del autor que revelan una técnica innovadora de la que tomaron nota los pintores impresionistas. Siempre del lado del hombre de a pie y contrario al poder, los cuadros de Daumier denuncian de un modo dramático las brechas sociales y económicas.


Obligado a dejar los estudios para trabajar a los 12 años, Honoré Daumier (1808-1879) siempre defendió a la gente de a pie y ridiculizó a los poderosos. Su inmenso talento como caricaturista, dibujante y pintor realista le sirvió para poner en evidencia en publicaciones satíricas las taras y la conducta corrupta de la monarquía y del sistema judicial. Cautivó por igual al público y a los artistas de su época, que lo consideraban uno de los creadores más prestigiosos del momento.


El "Miguel Ángel de la caricatura", como lo bautizaron en vida, a menudo pasa desapercibido como pintor. Las ridiculizaciones al rey francés Luis Felipe I de Orleans (que le costaron seis meses de cárcel en 1832) son a menudo las obras más populares junto a las relativas a los abogados y a los vicios humanos; pero Daumier fue también un artista plástico que superó con creces la categoría de caricaturista. Sus cuadros, perdidos en el marasmo de sátiras, influyeron en coetáneos como Delacroix y Corot y también sentaron las bases de movimientos posteriores como el impresionismo.


Para hacer justicia y dar a conocer al autor como artista plástico al gran público, la Royal Academy of Arts de Londres expone hasta el 26 de enero en Daumier (1808-1879): Visions of Paris (Daumier (1808-1879): visiones de París) una serie de 130 piezas entre dibujos, pinturas, acuarelas y esculturas.


'Vagón de tercera'.

Su extraordinaria memoria visual le permitió retratar aspectos de la vida diaria en forma de observaciones críticas. La muestra exhibe trabajos en los que Daumier retrató a los vecinos de su barrio (el parisino Quai d’Anjou, en la Isla de San Luis), a fugitivos por la epidemia del cólera o a viajeros de tren.


A menudo se pasa por alto que el caricaturista es el autor de Vagón de tercera (1862-64), un poderoso testimonio de la brecha social reflejado en una escena cotidiana. Obras como Payaso tocando el tambor (1865-7) reflejan el interés de Daumier por la vulnerabilidad de los seres humanos cercanos a la marginalidad social. Ambos ejemplos, también de gran innovación técnica, revelan un estilo que inspiró a maestros como Van Gogh o Picasso.


Don Quijote, un personaje que sentía cercano.

Creía con firmeza que el artista debía "vivir en su tiempo" y era un republicano convencido. Muchos de sus dibujos fueron despúes litografías impresas en periódicos, obras cargadas de expresividad en las que había alegorías del nacionalismo y de la acción militar, personificaciones de Francia y de la libertad en forma de mujeres; bufones y representaciones de Don Quijote, un personaje al que siempre sintió cercano. Las esculturas en bronce y yeso —ahora muy apreciadas— fueron para él sólo ejercicios, diseños de personajes que luego aparecerían en grabados.


Su trayectoria como artista no fue exitosa y siempre lo asediaron las deudas. Tampoco quería favores, ni formar parte de una élite que lo convirtiese en quien no era. En 1870 quisieron condecolarlo con la Legión de Honor y rechazó la distinción; sólo al final de su vida —ciego y arruinado— aceptó la generosa oferta de Corot para habitar una pequeña casa (propiedad del pintor) en el pueblo de Valmondois, donde murió.

Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: 20 Minutos (HELENA CELDRÁN) | Fecha: 08/11/2013 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D11.02. Arte del Siglo XX – De las Vanguardias a la Posmodernidad.
Máster relacionado:

MAC Máster en Gestión y Valoración de Arte Contemporáneo
Libro relacionado:

Pintura y escultura en Europa, 1880-1940