Subastan la colección pionera de cómics que un matrimonio reunió con mimo durante 50 años
Don y Maggie Thompson fueron editores de varias revistas informativas que por primera vez unieron a creadores de personajes y fans del cómic. Entre los 1.700 lotes que salen a la venta hay primeros números de Marvel, arte original de autores como Frazetta y Barry Smith; debuts de superhéroes... El papel de la pareja de estadounidenses, que comenzaron la colección en los sesenta, fue indispensable para la universalización del cómic.
Consideraban los cómics como manifestaciones culturales dignas de ser archivadas y documentadas cuando todavía era un medio que pasaba desapercibido. Don Thompson (1935-1994) y Maggie Thompson (1942) ya eran adultos cuando comenzaron a editar modestas publicaciones que por primera vez unían en las mismas páginas a creadores, personajes y fans: ahora son considerados iconos indispensables para entender la universalización del cómic.
Durante 50 años el matrimonio reunió una extensa colección. Seleccionaron y cuidaron con mimo cada ejemplar; apreciando el arte gráfico y las historias que encerraban. El conjunto es ahora único y contiene en perfecto estado algunos de los cómics más codiciados, desde los superhéroes de Marvel hasta las tiras cómicas de Snoopy.
La casa de subastas estadounidense Heritage Auctions venderá del 21 al 23 de noviembre en Beverly Hills (Los Ángeles - EE UU) alrededor de 1.700 lotes de cómics que podrían alcanzar un millón de dólares (unos 745.000 euros) sólo en la primera tanda, con una segunda venta prevista para febrero de 2014 en Dallas (Texas).
El origen y el debut de Hulk.
Entre las piezas hay joyas como el primer número de Los Vengadores —que alcanzará los 80.000 dólares (59.600 euros)—, editado en septiembre de 1963 y protagonizado por el grupo de superhéroes de Marvel que la editorial creó como respuesta a la Liga de la Justicia de DC Cómics. También hay lugar para las rarezas, con ilustraciones únicas como la que Jack Kirby y Joe Sinnott realizaron en el número 55 de Los Cuatro Fantásticos, donde la Cosa trata de partir en dos la tabla de Estela Plateada.
Se calcula que otras piezas estrella como la primera entrega de El increíble Hulk —que explica el origen y supone el debut del personaje— y el número 83 de la revista de Marvel Journey Into Mystery —que sirve de presentación del superhéroe Thor, ilustrado por Jack Kirby— pueden venderse por 55.000 (41.000 euros) y 80.000 dólares respectivamente.
La revista sobre cómics más veterana de la historia.
Los Thompson empezaron su andadura editorial en 1960 con Harbinger, una modesta hoja informativa hecha con imprentilla, y continuaron escalando posiciones con varias publicaciones, la más emblemática fue la pionera Comics Buyer's Guide. La revista (editada por primera vez en 1971) reseñaba novedades, ofrecía columnas de opinión y tiras cómicas; se convirtió en la más veterana: su último número salió en marzo de 2013.
En el medio siglo que emplearon en crear una de las más exhaustivas colecciones de cómics que existen, además de deseados ejemplares, también adquirieron arte original. La subasta incluye en los lotes joyas como el dibujo para la portada del 4º número de Conan el Bárbaro creada por Barry Smith en 1970. La ilustración supone una de las escasísimas oportunidades de adquirir una obra del autor y es considerada además una de las obras cumbre de Smith.
Otro de los originales más atractivos que se subastarán —podría alcanzar los 75.000 dólares (56.000 euros)— es una pintura del legendario ilustrador Frank Frazetta en la que un musculoso bárbaro recibe el impacto de un rayo en su espada, una obra que ahora se considera seminal del arte fantástico moderno.