Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


La colección patriótica de un senador

La colección patriótica de un senador

Puede ser una semana histórica para el mundo de las subastas. O puede ser una de sus mayores decepciones. Como en el póker, Christie’s y Sotheby’s van con todo. Los próximos días sacan a la venta 12 lotes que superan los 20 millones de dólares.


Nunca se había visto una situación igual. Y las dos casas no han escatimado medios. Gran parte de esas obras han viajado en busca de adinerados clientes a Zurich, Londres, Hong Kong o Doha. Una estrategia similar a la de una compañía que emprende su road show pensando en salir a Bolsa.


La presión por vender es enorme. Y se han puesto en marcha todos los mecanismos comerciales. Incluso a los clientes más exclusivos Christie’s y Sotheby’s les permite, excepcionalmente, llevarse la obra a su casa y comprobar en directo cómo funciona en la pared de su salón o dormitorio. Hay que hacer caja. Es una temporada distinta. Han aparecido vendedores tan dispares como el multimillonario de los fondos de alto riesgo Steven A. Cohen, quien atraviesa problemas con la ley por un supuesto uso de información privilegiada, el músico Eric Clapton o el magnate de la prensa Peter M. Brant. Cada uno tiene una razón diferente para deshacerse de las obras.


Y entre los compradores y los vendedores viven su particular existencia las obras de arte. Three Studies of Lucian Freud, un estupendo tríptico de Francis Bacon, podría convertirse en la pintura más cara de la historia vendida en subasta o, al menos, la más cara del artista si supera los 85 millones de dólares (63,5 millones de euros). El panel de gran formato de Andy Warhol Silver Car Crash (Double Disaster) busca coleccionista entre 60 y 80 millones de dólares (44,8 y 59,8 millones de euros) y el inefable Jeff Koons concurre con una escultura en cromo pulido de grandes dimensiones, Balloon Dog (Orange), perteneciente a Peter M. Brant, cuya horquilla de precios oscila entre 35 y 55 millones de dólares (22,4 y 41,1 millones de euros).


Pero justo en este momento de grandes números y cifras conviene mirar hacia otros lotes y coleccionistas para entender que coleccionar es, sobre todo, una forma personal de entender la vida. Los mismos días que se venden esas grandes piezas llegan a Christie’s Nueva York algunas de las mejores obras de la colección del senador Frank R. Lautenberg (1923-2013). Político demócrata fallecido en junio pasado encarnó el sueño americano. Creció en la pobreza, sirvió en la Segunda Guerra Mundial, donde destacó por su valor, y se graduó gracias al soporte de varias becas. Una formación que le ayudó a construir su propia, y exitosa, empresa de gestión de nóminas. Elegido senador por New Jersey en 1982 fue reelegido cuatro veces y entre sus contribuciones destaca la normativa que prohíbe fumar en los aviones y el intento de limitar el uso de las armas de fuego en los hogares estadounidenses. Lautenberg representaba ese perfil de político progresista a la manera americana.


Como coleccionista temperamental, su gusto estaba orientado a lo patriótico. Y desde esa singular perspectiva, lo cierto es que tuvo buen ojo. Se fijó, sobre todo, en pintores y fotógrafos americanos como Jasper Johns, Robert Rauschenberg (imagen de la izquierda), Edward Ruscha, Cindy Sherman y Andy Warhol. A estos artistas añadió otros nombres: el pintor francés Fernand Léger, el fotógrafo Robert Frank o Alfred Stieglitz oriundo, como él, de New Jersey.


De entre todos los lotes que salen a la venta es el lienzo de gran formato (1,5 x 3,7 metros) de Edward Ruscha (Nebraska, Estados Unidos, 1937) el que sin duda puede tener mejor apreciación. Estimado entre 1.500.000 y 2.500.000 dólares (1.120.000 y 1.868.000 euros), Untitled 1985 refleja muy bien esa clásica propuesta de Ruscha de explorar objetos cotidianos con el propósito de dotarles de una mayor trascendencia.


La colección puede gustar más o menos, ¿pero alguien conoce a algún político español en activo que coleccione arte contemporáneo? No salen muchos nombres.

Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: El País (Miguel Ángel García Vega) | Fecha: 12/11/2013 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D03.03. Estructura, funcionamiento y agentes del Mercado del Arte.
Máster relacionado:

MMA Máster en Mercado del Arte
Libro relacionado:

La rentabilidad de las obras de arte. Estudio de los entornos propicios para la venta de bienes artísticos y de colección