Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


El Museo Regional de la Educación contará con cuatro zonas visitables

El Museo Regional de la Educación contará con cuatro zonas visitables

El proyecto, que se desarrollará en Zamora, tiene más de 5.000 piezas para su exposición, y mostrará la evolución de la escuela en la comunidad.


El futuro Museo Regional de la Educación con sede en Zamora contará con cuatro zonas visitables abiertas al público. Así lo confirmó ayer el concejal de Adeiza en el Ayuntamiento de la capital y comisario de este proyecto, Miguel Ángel Mateos, quien recordó que esta iniciativa ya fue publicada en el Bocyl de marzo de 2009, donde se confirmaba que el proyecto museístico estará ubicado en la capital zamorana.


De hecho, la zona de exposición estará instalada en los antiguos laboratorios municipales, donde se pondrán en marcha tres salas de muestra permanente y una itinerante que variará cada mes. En cuanto a la exposición permanente, los visitantes podrán contemplar tres etapas de la escuela castellano y leonesa; la Monarquía, que abarcará desde 1847 hasta los años 30 del siglo XX, la República y el Franquismo.


Asimismo, está previsto una «zonificación geográfica» de Castilla y León donde se dará muestra de las peculiaridades de la escuela leonesa, salmantina y Tierra de Campos en Zamora, aunque también con referencia a Soria y Ávila.


Migue Ángel Mateos también explicó que en el museo habrá espacio para la enseñanza privada, ya que «es imprescindible hablar de ella y hay que tenerla en cuenta».


Castilla y León es una de las pocas comunidades españolas que no cuenta con un museo de estas características y por eso era una propuesta de Adeiza en su programa electoral.


Además de las exposiciones, también está prevista la exposición de piezas de toda la región y actualmente el proyecto tiene más de 5.000 piezas que también se pondrán a la vista del público, además de un taller de restauración para tratar los elementos que vayan llegando. Por último, Mateos también quiere incluir una cuarta zona de biblioteca que cree podría estar en el Campus Viriato, además de un almacén para recoger los elementos que vayan llegando.


Sin fecha


En estos momentos el anteproyecto de esta iniciativa se está llevando a cabo por el arquitecto zamorano Francisco Somoza.


Sin embargo, lo que no está claro a día de hoy es la fecha en la que se podrá poner en marcha este museo, aunque esperan que «pueda estar avanzado en este mismo mandato municipal».


Para ello, Miguel Ángel Mateos aseguró que va a poner todo su «empeño» ya que puede tratarse del museo de mayor envergadura de España, y recordó que Castilla y León cuenta con uno de los niveles más altos de especialización.


Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: nortecastilla.es | Fecha: 19/07/2010 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D04.02. Diseño y Producción de Exposiciones.
Máster relacionado:

MME Máster en Museografía y Gestión de Exposiciones
Libro relacionado:

La educación artística no son manualidades. Nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual