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El mayor escaparatista de las exposiciones del mundo

El mayor escaparatista de las exposiciones del mundo

Forrest Nash entra con 26 años en la lista de los 100 más poderosos de ‘ArtReview’ por su influyente website ‘Contemporary Art Daily’.


Forrest Nash creció en “la pequeña ciudad” estadounidense de Richmond (Virginia) y no descubrió el arte contemporáneo hasta la adolescencia, cuando tenía “14 o 15 años”. Pero el chaval recuperó rápidamente el tiempo perdido, desde aquel momento en que un profesor de su instituto le recomendó ir tras la pista de un catálogo de Arte Povera, el movimiento italiano denominado “pobre” de finales de los sesenta, un ataque radical contra el sistema establecido y nacido en plenas revueltas estudiantiles. Fue un flechazo que quiso convertir en un historión de amor. Vaya si lo hizo. Ahora con 26, Nash entra por primera en la posición 93 en la lista de los más poderosos en el mundo del arte, elaborada cada año por la revista ArtReview. Su blog Contemporary Art Daily, con más de un millón de visitas mensuales, se ha convertido en un lugar imprescindible para todo aquel que desee conocer qué se cocina en la escena internacional del arte contemporáneo.


Aquel catálogo que marcó un ante y un después se titulaba significativamente Zero to infinity y daba cuenta de una retrospectiva realizada en el Walker Art Center de Minneapolis. “Quise aprender de arte todo lo posible”, relata Nash por correo electrónico en una narración de su trayectoria que no deja entrever ningún subidón a la cabeza. Mientras proseguía con sus estudios en la School of the Art Institute de Chicago puso en marcha una web en la que recogía las exposiciones más interesantes con las que se iba encontrando en su “investigación”. El nacimiento de Contemporary Art Daily fue, nada más, —y nada menos— una forma de propulsarse a sí mismo, cuenta: ser capaz de publicar sobre una exposición distinta cada día. “No esperaba que hubiese mucha audiencia, más allá de mis amigos”. Ahora, es una galería virtual de arte contemporáneo de referencia, un gigantesco catálogo que transporta a muy diversos destinos del planeta artístico.


Y esa es parte de la fórmula de la website que le ha llevado al éxito en estos cinco años en activo. Basada más en imágenes que en texto, Contemporary Art Daily abre una ventana a exhibiciones que se presentan con fotografías de alta calidad y un diseño de líneas sencillas. “Los museos y galerías que me interesaban quisieron enviarme ese tipo de material”, y eso, según Nash, representó para su web la entrada en una nueva era. Gracias al proyecto, asegura, los usuarios pueden descubrir “a importantes artistas, a pesar de que aquellos no tengan la oportunidad de viajar a esas galerías y a esos museos”.


El encuentro con las exposiciones que se mostrarán en la web se hace en una doble dirección. Nash y su equipo de cuatro personas, una vez recopilada la documentación después de un intenso rastreo, se reúne a decidir. Y también deben hacerlo sobre los cientos de propuestas que reciben cada mes. “Buscamos representar la amplitud del discurso artístico internacional, así que intentamos actuar de forma periodística para destilar el río de miles de exposiciones en un hilo de 40 o 50 cada mes. También pensamos que tenemos una función de conservación”, dice. Así, aquellos artistas que aparecen con más frecuencia son lo que deberían ser más visibles o que ya son especialmente importantes en un momento dado.


Forrest Nash se toma con cierta distancia su reciente inclusión en la lista de los más poderosos del arte, que en 2013 encabeza la hermana del emir de Catar, la mayor compradora del mundo de obras artísticas, Sheikha Al-Mayassa bint Hamad bin Khalifa Al-Thani. “Me halaga que mi proyecto se considere influyente, a pesar de mi edad”, arranca. “No creo que piense seriamente en esta concepción de ‘poder’, pero me alegra que esto llame la atención sobre lo que hago…”. Y este es el tipo de relevancia al que el aspira el bloguero, con tintes mucho más democráticos que los provistos por el dinero que ahora domina la escena artística internacional: “Atraer a un amplio público que incluya a profesionales del arte mundial y a los artistas que nos importan. Espero que favorezcamos el conocimiento y acceso al arte contemporáneo, de forma que cualquiera se sienta con poder para participar, incluso cuando no tenga las ventajas de muchos de mis compañeros de lista…”.


En ese mismo espíritu, la propuesta que viene a continuación se llama Contemporary Art Quarterly, que cada tres meses presentará a cuatro artistas y su trabajo en “archivos completos de su actividad” que se podrán conocer “sin dinero o acceso privilegiado”, insiste un Nash que afirma que la mayor dificultad en estos años “de crecimiento continuo” ha sido recaudar fondos. La suya es una organización sin ánimo de lucro.


Contemporary Art Daily dispone de un directorio de galerías y de museos, videos que acompañan a las imágenes semanalmente… y una parte mucho más casera e íntima que se denomina Cuaderno de oficina, una rendija a los interiores del proyecto. ¿Un ejemplo? Aparecen fotografías de las flores que van decorando las instalaciones desde las que se crea la website plasmadas, como no podía ser de otra manera, con todo el arte.

Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: El País (FLOR GRAGERA DE LEÓN | Madrid) | Fecha: 25/11/2013 | Ver todas las noticias



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