El Reina Sofía cierra 2013 con más visitantes y menos dinero público
La exposición de Dalí impulsa la afluencia de público hasta los tres millones de personas. La autofinanciación es una de las prioridades de la institución, ha señalado su director.
El Museo Reina Sofía tiene previsto concluir 2013 con 3,2 millones de visitantes, lo que mejora en 500.000 los recibidos en 2012, a pesar de recibir del Estado menos dinero público. El director del centro, Manuel Borja Villel, dice tener claro que el Reina Sofía es, ante todo, "un servicio público". El gestor se ha reunido este martes con los medios de comunicación para hacer balance de un año importante para el museo, en el que su gran exposición dedicada a Dalí batió récords y logró más de 720.000 visitantes.
Una cifra tan importante de visitantes, incluso sin contar los logrados por Dalí, contrasta con las previsiones de otros museos madrileños, como el Thyssen o El Prado. Este último ya ha avanzado que acabará 2013 con un 25% menos de afluencia. El Reina Sofía ha dispuesto este año de un presupuesto que ronda los 33,7 millones, de los cuales el 75,21% llegó desde las arcas del Estado, más un 24,79% de ingresos propios, un porcentaje que Borja Villel quiere incrementar en 2014 hasta el 31%.
En 2013 el museo ha visto reducida su asignación pública un 20% (ha pasado de 42 a 34 millones, y acumula un recorte de casi el 50% en el último lustro)."Seguimos avanzando en la autofinanciación", ha recalcado el director. El museo ya cuenta con que en 2014 sufrirá otro recorte, pero Villel no pronuncia palabras de lamento. En 2011, el Reina Sofía tuvo un presupuesto que superó los 45 millones de euros, de los cuales más de 41 eran dinero público. "Nuestro objetivo -ha dicho el director- es que el público que nos visita no note la disminución de ingresos".
En unos años en los que ha disminuido la ayuda pública y aumentado los ingresos propios, el museo ha recortado presupuesto pero ha visto crecer su número de visitantes. En 2008 rondaron los 1,8 millones. Además de Dalí, las muestras dedicadas a Cristina Iglesias y a la colección de Patricia Phelps de Cisneros también gozaron del interés del público. Con un público mitad extranjero mitad español, según los datos del museo, se trata del "más barato" de cuantos hay, al menos en Madrid, precisó el director.
Este año ha sido clave para el centro, ya que en abril entró en vigor el Estatuto del Museo, que ha modernizado su régimen jurídico y ha reforzado su Patronato con más participación "de la sociedad civil": es decir, personalidades que aportan dinero, obra o ambas cosas. En adquisiciones para mejorar su colección permanente, el Reina Sofía ha invertido en 2013 más de 2,4 millones de euros, la mitad destinada a la compra de obra de artistas como Óscar Domínguez, Antoni Clavé, Eduardo Arroyo y Richard Hamilton. Las donaciones superaron el millón de euros.
Previsiones para 2014.
Borja Villel adelantó el calendario de exposiciones para 2014, en el que destaca la retrospectiva que dedicará el museo al pionero del arte pop y "profeta del posmodernismo", el británico Richard Hamilton, fallecido en 2011. Una exposición en cuya concepción trabajó el propio artista junto a los comisarios Vicente Todolí y Paul Schimmel, y que permitirá conocer en profundidad "la extraordinaria variedad de medios, técnicas y géneros" de su obra. La muestra se verá antes en la Tate Modern de Londres.
El Reina Sofía ha programado otras 15 exposiciones para el próximo año, como las dedicadas a la artista holandesa Elly Strik, a la sudafricana Tracey Rose o al director de cine israelí Amos Gitai. Wols, Dominique González-Foerster, Hanne Darboven, el norteamericano Kerry James Marshall, Juan Luis Moraza, Mathias Goeritz o Patricia Gadea son otros artistas a los que el museo prestará el próximo año sus salas.
Y para 2015 un proyecto que Borja Villel anticipa con mucho tiempo: una exposición con las "joyas" del Museo de Arte de Basilea, el Kunstmuseum Basel, una de las colecciones de vanguardias históricas "más increíbles" del mundo, según el director del Reina Sofía. El museo cerrará sus puertas temporalmente por reformas. "Se está haciendo la selección de obras, pero a Madrid vendrán las fundamentales", ha anunciado Villel.