Encuentran dos esqueletos humanos del siglo IV en las excavaciones del yacimiento de "El Palao" en Alcañiz
Un grupo de arqueólogos e investigadores han realizado un nuevo hallazgo que ha dejado anonadados a los expertos. Han encontrado dos esqueletos humanos casi completos del siglo IV en las excavaciones del yacimiento Íbero-Romano del "El Palao", en el municipio turolense de Alcañiz.
Estos restos óseos estaban en sus fosas originales, lo que ha permitido datarlos casi con seguridad en el siglo IV. Esta datación retrasa en un siglo las anteriores estimaciones de uso u ocupación de El Palao en la época tardoimperial romana.
Estos hallazgos confirman que El Palao fue utilizado como lugar de enterramiento en época bajo imperial cuando la antigua ciudad íbero-romana se encontraba abandonada y en ruinas. Así mismo se asevera que la ocupación tardo romana de esta zona del término de Alcañiz, ya atestiguada anteriormente en la vecina partida de la Redehuerta y en el yacimiento de Alcañiz el Viejo donde eran habituales los materiales arqueológicos encontrados en esta excavación.
Paralelamente a los trabajos de excavación, y con la colaboración de los alumnos y profesores del módulo de arqueología de la Escuela Taller de Alcañiz, se están realizando trabajos de consolidación y protección de estructuras en la conservación de muros y pavimentos originales. Algunos de los restos, tras ser protegidos y sellados, han sido reproducidos en superficie con la finalidad de mejorar la lectura e interpretación de la trama urbana y de los espacios y habitaciones hasta ahora exhumados en este importante yacimiento.
Además, se prevé celebrar una jornada de puertas abiertas en este yacimiento el próximo 14 de agosto con la participación del grupo de recreación histórica Ositanos y la realización de visitas guiadas a cargo de los arqueólogos e investigadores participantes en estos trabajos. Para la financiación de estos trabajos se han destinado unos 15.000 euros. En esta campaña participan la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Alcañiz e Inaem a través de una Escuela Taller de Arqueología.