El grupo saudí Al Hokair utilizará Blanco como trampolín para crear un gran grupo de moda en España
Al Hokair entra con fuerza en España. El grupo saudí, que, tal y como adelantó Modaes.es el pasado noviembre, ultima la compra de la cadena Blanco, se ha marcado el objetivo de crear un grupo de moda en el mercado español, para lo cual negocia más adquisiciones y busca acuerdos de distribución. Al Hokair ha contratado a la consultora CBRE para gestionar su cartera inmobiliaria en el país.
Según han confirmado a Modaes.es fuentes cercanas al proceso, la adquisición de las sociedades de Blanco, que se encuentra en concurso de acreedores, está muy cerca de cerrarse. La compañía de distribución de moda presentó el pasado 20 de noviembre el convenio de acreedores.
Para asegurar sus planes, Al Hokair ya se ha hecho con el control de los derechos de propiedad intelectual de Blanco y espera ahora la decisión de los administradores concursales sobre su oferta por las sociedades. Al Hokair, socio de Blanco en Oriente Medio, ya habría creado una sociedad para operar en España.
Durante el último mes, Al Hokair se ha reunido con los propietarios de los más de cien locales comerciales que ocupa Blanco en España para renegociar alquileres, condiciones o vigencias de contrato, una fase en la que está siendo asesorado por CBRE.
La intención de Al Hokair pasa por utilizar Blanco como punta de lanza de su expansión en el mercado español. A partir de la estructura de Blanco, la compañía se ha propuesto construir un gran grupo de distribución de moda, que gestione tanto marcas de terceros a través de acuerdos de franquicia como enseñas en propiedad.
El grupo saudí ha comenzado ya a reforzar su cartera en España. La empresa ha firmado la franquicia en el país de Aldo (calzado) y negocia con Accesorize (complementos) o Monsoon (moda femenina) para gestionar su expansión en España. Al Hokair es ambicioso y plantea incluso abrir conversaciones con grupos como Gap o Marks & Spencer (que llevan mucho tiempo estudiando su entrada en España), además de pensar en adquisiciones en un horizonte de tres años.
Al Hokair es uno de los mayores grupos de retail de moda de Oriente Medio. La compañía, que opera en nueve países, cuenta con más de 1.400 tiendas de marcas como Topshop,Cortefiel, Desigual, Superdry, Uterqüe, Zara, Oysho, Stradivarius, Gap, Pull&Bear o Mango, hasta un total de más de setenta enseñas.
La empresa, que cotiza en bolsa, alcanzó en su ejercicio 2013 (cerrado en marzo de este año) unas ventas de 4.658 millones de riales saudíes (919,55 millones de euros), con un crecimiento del 45% respecto al año anterior. El beneficio neto de la empresa fue de 619 millones de riales saudíes (122,32 millones de euros), un 38% más.
Blanco ha protagonizado el mayor concurso de acreedores de la moda española. Con una facturación de 300 millones de euros en el último ejercicio, Blanco es una de las diez primeras compañías del sector por volumen de facturación. La empresa llegó a contar con una plantilla de más de 1.500 empleados, hasta que el pasado julio acordó un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a 711 personas.