Jeff Koons, el rey en el reino de los cielos de Miami
Llegamos a la edición 2013 de ArtBasel Miami con el mercado del arte cantando bien alto sus precios para que los potentados coleccionistas tiren sus carteras al aire.
Si Jeff Koons batió hace unas semanas el récord en el mercado de subastas con su perro hinchable por 58 millones, aquí este perro ladrador (Koons) es bien mordedor pues las galerías lo han sacado a pasear, eso sí con correa para que no se escape su camada millonaria. Koons es uno de los artistas más representados y reconocibles en este foro. Era de esperar. De sus langostas hinchables, cual colchoneta de playa, a sus animalillos de globos de colores. Una de estas piezas se ha vendido por 8 millones dólares en la galería neoyorquina David Zwirner. A Bacon lo encontramos en la Marlborough. Fiesta, fiesta.
Aquí no para la fiesta, tan colorida como las también proliferantes piezas de Yayoi Kusama, la artista japonesa loca de atar -ha pasado buena parte de su vida en un manicomio- que el año pasado expuso en el Museo Reina Sofía su arte a lunares y que ha vendido una de sus esculturas por 650.000 dólares en la galería ya citada. Hasta aquílas tonalidades subidas de tono. Lo demás expuesto resulta menos chillón, pero no menos caro. Lo bolsillos modestos nunca hantenido cabida en ArtBasel Miami. Los bolsos tienen que ser demarca y los monederos de los que marcan paquete, con cuyos billetes se envuelve en papel de regalo navideño las eterna lista de cotizadísimos artistas que se prestan a este juego millonario:Anish Kapoor, Hirts mariposeando (1.850.000 libras esterlinas por «La puerta del diablo» en la White Cube), Tracey Emin y sus absurdos carteles luminosos (65.000 libras esterlinas), Warhol,Rosenquist, Oldenburg, Morimura, Jake and Dinos Chapman (220.000 libras), William Kentridge, Ai Weiwei, Baldessari (280.000 dólares)...
Un deja vu, al cabo, porque siempre son los mismos nombres, un año tras otro, con incursiones cada vez más frecuentes y rotundamente cotizadas del arte latinoamericano (Héctor Zamora a 15.000 dólares, Assume Vivid Astro Focus a 40.000, Mariana Palma a 35.000, Abraham CruzVillegas, Los Carpinteros, JorgeMacchi, Teresa Margolles, Gabriel Orozco, Allora & Calzadilla,Carlos Amorales...) y porque las operaciones de estética ya se van cayendo de los rostros ajados de las damas de la alta sociedad miamense.
Entiéndase la metáfora hasta tal punto que ha corrido el insistente rumor de que la franquicia ArtBasel se traslada a California lo cual sería un golpe bien fuerte. Miami se ha transformado en buena parte gracias a la actividad cultural de eventos como este y lo que ha traído consigo: otra serie de ferias más asequibles, apertura de colecciones y de museos, como el Pérez Art en un edificio de Herzog & de Meuron recién inaugurado en estos días.
Un malentendido.
El rumor de traslado a otras cálidas aguas, las de la coste Este, lo ha medio zanjado el director deArtBasel, Marc Spiegler, al admitir que ha sido un malentendido fruto de los cambios arquitectónicos, de la mano de OMA y Rem Koolhaas), que se prevén en el Convention Center (bastante avejentado) que ahora acoge el evento.
Por muy desmejoradas y poco glamourosas que resulten estas instalaciones no dejan de acudir como moscas a la miel personajes de la talla del Rolling Stone, Keith Richards, quien también practica en sus ratos libres lo de ser artista plástico, o del actorKevin Spacey, que se toma una hamburguesa a tu lado mientras tú devoras la tuya sin mayores afanes de camuflarse ante tus ojos que calzándose unas gafas de sol. Si nos volvemos más locales, el inseparable y adicto al arte contemporáneo matrimonio Foster, o la también pareja Blanca Suelves y Joannes Osorio. Esto es lo que hemos podido pillar entre la inmensa cantidad de coleccionistas de porte sudamericano anónimos pero no por ello en el anonimato de las cuentas corrientes con el marcador a cero.
Presencia española.
Los precios que he dado y los artistas que he citado son una selección de las ventas más caras en la primera jornada de feria, que ha sido calificada como espectacular por sus organizadores.Pero me reservo la sorpresa para el final, en esta lista de top, encontramos a Tàpies, de quien se ha vendido en la Pace Gallery «Formación de materia» por 200.000 dólares. No hay más artistas patrios a la vista es esta selección de grandes ventas, lo cual no quiere decir que no existen o que no se hayan vendido más modestamente.
Aquí hemos visto obra del reciente Premio Nacional de Arte, Jaume Plensa, uno de nuestros creadores más internacionales y más asiduo a las ferias, Cristina Iglesias, Juan Muñoz, Miquel Barceló, Chillida, Manolo Valdés, queridísimo por estos lares, David Rodríguez Caballero, uno de los jóven esartistas que menor está funcionando fuera y dentro de España, Juan Genovés, Oriol Vilanova, Juan López y, sorpresa, Calatrava (parece que no consta en acta sus problemas con sus construcciones). Por supuesto, otro cantar son las piezas o piezones de Miró y Picasso, que los hay, a la venta.
Si hablamos de españoles en Miami no podemos sacar el guión a los galeristas que han sido seleccionados para la edición de este año, quienes han confesado a grosso modo que no les esta yendo mal: Elba Benítez, Elvira González, Guillermo de Osma, Nogueras Blanchard, Parra & Leandro Navarro, Romero, Polígrafa y Travesía Cuatro. Una buena lista que cada año aumenta en número y en calidad. Buena señal y reflejo de que hay que abrir mercados.