Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


Destacados comisarios de arte en España debaten en el CAAM sobre la dirección de proyectos artísticos

Destacados comisarios de arte en España debaten en el CAAM sobre la dirección de proyectos artísticos

Este miércoles, 11 de diciembre, a las 19:00h, se celebra la segunda mesa redonda del seminario ‘Arte contemporáneo hoy’.


El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria acoge este miércoles, 11 de diciembre, a las 19.00 horas, la segunda mesa redonda del seminario ‘Arte contemporáneo hoy’ que se celebra en este centro de arte, presidido por Larry Álvarez, con la participación de cuatro destacadas personalidades del comisariado o la curaduría de arte en España, que debatirán sobre la dirección de proyectos artísticos.


La cita cultural contará con las intervenciones de Nekane Aramburu, directora de Es Baluard, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma de Mallorca; Ferrán Barenblit, director del Centro de Arte Dos de Mayo, CA2M, Madrid; Marisol Salanova, comisaria independiente, filósofa, crítica de arte y editora, de Murcia, y Orlando Britto Jinorio, comisario independiente, gestor cultural y crítico de arte, que trabaja entre Gran Canaria y Santander.


El circuito del arte contemporáneo en medio de los cambios de la cultura visual es el eje de este evento cultural, en el que se debatirán las diferentes concepciones y estrategias por las que transitan las nuevas prácticas artísticas, desde el punto de vista del comisariado de arte. En un momento en el que todas las disciplinas que integran el sistema arte debaten sobre sus perspectivas y discursos de sentido, soportes, formatos, géneros o medios, el CAAM quiere contribuir a este análisis de los actuales procesos artísticos, con las aportaciones de estos protagonistas relevantes del arte actual.


El seminario ‘Arte contemporáneo hoy’ reunirá hasta febrero de 2014 a una veintena de personalidades de la cultura en nuestro país, entre pensadores, críticos, galeristas, coleccionistas y comisarios de primer orden, a lo largo de las cuatro sesiones de mesas redondas programadas en este museo y centro de arte de la capital grancanaria.


Las próximas citas incluidas en este seminario se celebrarán entre los meses de enero y febrero del próximo año, concretamente el jueves, 23 de enero, fecha prevista para la mesa redonda sobre ‘Coleccionar arte todavía: maneras posibles, líneas de actuación’, con la participación de importantes personalidades del coleccionismo, y el día 27 de febrero, dedicado a ‘La escritura crítica sobre arte en la era de la información plural’, con la que el CAAM clausura este evento cultural.


APUNTES BIOGRÁFICOS.

Nekane Aramburu es directora de Es Baluard. Licenciada en Historia del Arte y Máster en Museología, lleva trabajando desde 1993, como gestora cultural y comisaria vinculada a la creación contemporánea. En su etapa inicial colaboró con el Museo de Bellas Artes de Álava, y la Fundación La Caixa de Barcelona, para posteriormente fundar Trasforma, empresa de gestión cultural y espacio independiente donde llevó a cabo hasta 2003 proyectos museísticos etnográficos, históricos, medioambientales y de arquitectura industrial, así como encargos institucionales, en paralelo a propuestas de autogestión y participación ciudadana que ha desarrollado.


Como investigadora, esta vasca está especializada en el análisis de la gestión y construcción de las políticas culturales y la producción visual. También es asesora de diversas instituciones y entidades y jurado en eventos internacionales, ha impartido numerosos cursos y conferencias en distintos países y desarrollado proyectos editoriales y publicaciones. Asimismo ha desarrollado y dirige proyectos de cultura contemporánea con diversas entidades de Europa y América.


Además de su labor como formadora en nueva curaduría y gestión, ha profundizado en extensos trabajos como los realizados sobre la historia del videoarte en España o los archivos colectivos como espacios independientes y colectivos de artistas en España.


Ferrán Barenblit es el director del Centro Dos de Mayo, de Móstoles, Madrid. Nacido en Buenos Aires, en 1968, Barenblit estudió Historia del Arte en la Universidad de Barcelona y Museología en la Universidad de Nueva York. Entre 2002 y 2008, dirigió el Centre d'Art Santa Mónica de Barcelona. A lo largo de su paso por este centro catalán, se inició un nuevo proyecto basado en la articulación de un contexto nacional e internacional, la investigación y la búsqueda de nuevos formatos para el contacto entre arte y público.


Entre 1996 y 2002, trabajó también como comisario independiente y se hizo cargo de numerosos proyectos, como la exposición Ironía (Fundación Joan Miró, Barcelona; Koldo Mitxelena Kulturunea, San Sebastián), así como de la programación del Espacio 13 de la Fundación Joan Miró de Barcelona. Durante ese período colaboró como crítico de arte en diversos medios, entre los que se incluye La Vanguardia (Barcelona), Parachute (Montreal) e InterCommunication (Tokyo). Entre 1994 y 1996 trabajó en The New Museum de Nueva York, como asistente a su directora, Marcia Tucker.


El CA2M, Centro de Arte Dos de Mayo, que dirige Barenblit desde 2008, concentra su interés en el arte actual y su compromiso con la producción de nuevas obras para sus propias exposiciones. El CA2M acoge la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid, que reúne cerca de 1.500 obras de todas las disciplinas. Entre los interrogantes básicos que quiere plantear este centro están el estudio del sentido que tiene el arte en la cultura y la sociedad actual, las alternativas a los modelos tradicionales de trabajo en arte o el papel de la periferia de las grandes ciudades.


Marisol Salanova, nacida en Valencia, en 1982, es filósofa, comisaria independiente y directora de Micromegas, editorial dedicada a la publicación de ensayo sobre arte contemporáneo. Miembro del grupo de investigación ‘Conocimiento y Estéticas Decoloniales’, de Matadero Madrid, en colaboración con el Centro de Estudios Poscoloniales Goldsmiths (Universidad de Londres), investiga sobre teoría queer y las relaciones entre arte, tecnología y pornografía.


Ha impartido talleres didácticos y seminarios en las universidades de Brighton y Oxford. Fue asistente de dirección en la Galería Timás March desde 2007 hasta su cierre en 2010, año durante el cual formó parte del equipo del Espai d’Art Contemporani de Castelló (EACC). Su trabajo ‘Machinima Sexual Choreographies’, sobre el sexismo en los videojuegos, participó en el Festival Low Lives 2011, con el patrocinio del Consejo de las Artes del Estado de Nueva York.


Ha publicado el libro ‘Postpornografía’ (Sigueleyendo, 2012) en torno al movimiento postporno. Escribe su tesis doctoral: ‘El cuerpo abyecto en la performance extrema’ en la Universidad de Murcia. Ha colaborado con instituciones como el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), CAMON Murcia y la compañía de teatro Vivarium Studio (París).


Orlando Britto Jinorio, es gestor cultural, crítico de arte y comisario independiente de exposiciones y proyectos de arte contemporáneo. Lleva más de dos décadas desarrollando proyectos que inciden en el concepto de punto de encuentro e intercambio de experiencias entre creadores de los más variados orígenes y contextos internacionales. Nacido en Las Palmas de Gran Canaria, en 1963, vive y trabaja en Santander y es licenciado en Filosofía y Letras, especialidad Historia del Arte, por la Universidad de Granada. Trabajó entre 1989 a 1998 en el CAAM, donde ejerció como conservador, conservador jefe y posteriormente como subdirector. Desde 2001 hasta 2008 dirige Espacio C, un dinámico proyecto interdisciplinar e internacional de arte contemporáneo situado en el municipio cántabro de Camargo.


Ha dirigido y comisariado diversos encuentros y eventos internacionales de arte contemporáneo en España como los Encuentros Internacionales de Osorio en Gran Canaria, el proyecto Diáspora en Oviedo, o el encuentro Naturaleza y Coexistencia en el pueblo de Esles de Cayón en la región de Cantabria. Fue el Curador General de la V Bienal de Uppsala en Suecia en el año 2000. Colabora como curador y con proyectos paralelos desde hace años con las Bienales de La Habana (Cuba), Dakar (Senegal), Cerveira (Portugal), Cuenca (Ecuador) y Bamako (Malí) Junto a sus colaboraciones en las revistas Lápiz, Heterogénesis o en la edición en español de la revista Third Text, Tercer Texto, ha puesto en marcha en los últimos años una editora de fotografía especializada en trabajos de fotoperformances (BRH editions).


Orlando Britto será el comisario de la 5ª Bienal de Honduras, organizada por Mujeres en las Artes Leticia de Oyuela MUA, que se llevará a cabo durante los meses de mayo y junio de 2014 y que tendrá como sede el Museo para la Identidad Nacional (MIN), de Tegucigalpa.

Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: La Voz de Tenerife (Redacción) | Fecha: 10/12/2013 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D04.05. Didáctica y Acción Cultural en Museos y Exposiciones.
Máster relacionado:

MME Máster en Museografía y Gestión de Exposiciones
Libro relacionado:

Manual de didáctica del objeto en el museo