Un retrato de la británica Jane Austen alcanza los 197.400 euros en Londres
El cuadro, que fue sacado a la venta directamente por la familia de la escritora, decorará los billetes de diez libras a partir de 2017 en Reino Unido.
El retrato de la escritora británica Jane Austen que decorará a partir de 2017 los billetes de diez libras en Reino Unido se ha vendido por 164.500 libras (197.400 euros, 270.000 dólares) en una subasta en Londres.
La casa Sotheby's sacó a la venta el cuadro del artista británico James Andrews dentro de la subasta «Literatura inglesa, historia, libros infantiles e ilustraciones», en la que se incluían libros y objetos curiosos relacionados con la literatura. En la obra, pintada en acuarela sobre un dibujo a lápiz, Austen aparece en un contorno ovalado, de 14,3 cm de alto y 10 cm de ancho, sobre una hoja rectangular.
El retrato muestra a la escritora a una edad joven, con el pelo rizado cubierto con un gorro blanco de volantes y un vestido también blanco, cortado con una cinta azul debajo del pecho. Pocas veces expuesto en público, el cuadro fue sacado a la venta directamente por la familia Austen y ha sido finalmente adquirido por un comprador anónimo a través de una puja telefónica, informó Sotheby's.
Entre los lotes a subasta, destacó también un brazalete de oro, diamantes y gemas diseñado por J. K. Rowling, inspirado en la magia que envuelve a su célebre personaje Harry Potter, que se remató por 20.000 libras (24.000 euros, 33.000 dólares). Esa cuantía se destinará a la asociación benéfica Lumos, de protección de la infancia, fundada por la autora en 2005.
El brazalete «Lumos Máxima», nombre con el que se conoce en la saga mágica de Rowling a un conjuro que sirve para iluminar a través de una bola de luz que sale de la varita, tiene 19,4 cm de longitud, está formado por 11 amuletos artesanales y un duodécimo que sirve de cierre, y se presentaba en una caja morada de seda y terciopelo.
Entre esos colgantes, figura la famosa cicatriz de Harry Potter en forma de rayo; las gafas circulares del mago; la pequeña pelota dorada «snitch» que tenía que atrapar en los partidos de «quidditch» y una escoba mágica, todos ellos diseñados por la joyería Hamilton & Inches en su taller de Edinburgo (Escocia).