Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


El director artístico de San Sebastián 2016 lo deja

El director artístico de San Sebastián 2016 lo deja

Bildu y PNV abren por fin al Ministerio la puerta del comité ejecutivo de la Fundación tras consignar 1 millón de euros al proyecto.


Una de cal y una de arena. El proyecto de San Sebastián 2016 acaba de sumar su última baja en el equipo que debe impulsar la Capitalidad Cultural Europea al retirarse su director artístico, Fernando Bernués. Su salida se explica tras la profunda renovación interna acometida este pasado verano, con el polémico nombramiento de la nueva directora general, Itziar Nogeras, y la posterior incorporación de la directora cultura, Guadalupe Echevarria, que es quien liderará el apartado artístico.


Fuentes de la Fundación aseguran que esta última baja no supone «un cambio drástico» porque Bernués seguirá vinculado de cerca al proyecto y, sobre todo, porque estaba prevista desde junio, cuando las instituciones pactaron otra estructura organizativa, que acabó con el portazo de la anterior exdirectora de San Sebastián 2016, Eva Salaberria. Tras esa renuncia, llegó el enfangado proceso de selección que aupó a Itziar Nogeras al primer puesto previo pacto con Bildu, como reveló ella en un correo electrónico enviado a sus compañeros de trabajo. Al igual que Bernués, el hasta ahora director de proyectos, Igor Otxoa, abandonará próximamente su cargo. Ambos han cumplido así su papel de “transición” mientras el nuevo equipo tomaba las riendas, observan fuentes oficiales.


Pero lo cierto es que estas nuevas bajas tendrán mala recepción en la Comisión Europea, que en un reciente informe reclamaba a San Sebastián 2016 que se ciñera al proyecto inicial y confiara en la experiencia de quienes estaban ya dentro. Con la salida de Bernués y Otxoa, ya no quedan miembros del anterior equipo en la nueva dirección. Hasta aquí la cal.


El Ministerio gana peso.

La arena llega, paradójicamente, en el apartado financiero. La Fundación de San Sebastián 2016 aprobó ayer en una reunión ordinaria del Patronato el presupuesto de 6,8 millones de euros para ejecutar su proyecto en 2014. El Ministerio de Cultura, que acaba de consignar 1,1 millones de euros para el proyecto donostiarra de la Capitalidad Cultural Europea, se sentará por fin en el comité ejecutivo de la Fundación, con PNV (Gobierno vasco) y Bildu (Diputación de Guipúzcoa y Ayuntamiento). Ocupar este sillón era la principal reivindicación del Ministerio y del PP vasco porque se trata del órgano donde se toman las decisiones políticas, hasta ahora en manos de Bildu y PNV.

Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: ABC (ITZIAR REYERO / BILBAO) | Fecha: 13/12/2013 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D01.03. Marketing de las Industrias Culturales.
Máster relacionado:

MGC Máster en Gestión Cultural
Libro relacionado:

Público y Privado en la Gestión Cultural