Encuesta ‘Made in Spain’: mantener el empleo, principal razón para consumir moda de España
Nuevo capítulo de la serie especial Made in Spain puesta en marcha el pasado noviembre para analizar las cuestiones fundamentales que sobrevuelan esta tendencia.
Modaes.es ha realizado una encuesta entre sus lectores para conocer su opinión en calidad de consumidores: ¿Pagarían más por una prenda hecha en España? ¿Qué factores les llevan a apostar por el producto de origen español?
La serie, patrocinada por Marcelo Vilá, ha abordado en anteriores capítulos las iniciativas en países como Estados Unidos o Francia para impulsar su industria local de la moda, las magnitudes de la producción de moda en España, los principales clusters productivos del país o la regulación del made in a escala europea. En próximas semanas, la seria abordará los pros y contras de la producción en proximidad y la opinión sobre este fenómeno de algunos de los representantes patronales de la industria textil y de la confección.
La encuesta elaborada por Modaes.es el pasado noviembre ha contado con la participación de cerca de 350 lectores, cuyo interés por la moda es profesional en el 66,5% de los casos. El 80% de los participantes tienen edades comprendidas entre los 20 y los 49 años.
¿Es importante dónde se ha producido una prenda?
Para el 57,5% de los encuestados, el país de origen de una prenda es muy importante. Otro 38,1% considera el made in poco importante y el 4,4%, nada importante. En la misma línea, el 58,1% de los lectores de Modaes.es afirma que el país en el que ha sido fabricado un producto de moda influye en su decisión de compra.
Información insuficiente.
¿La información sobre el lugar de fabricación de los productos de moda es suficientemente clara? La respuesta sólo es positiva para el 28,3% de las personas que han participado en la encuesta, frente al 71,7% que considera lo contrario, es decir, que falta información.
Razones para comprar producto español.
¿Por qué prefiere comprar un producto de moda made in Spain a otro que esté fabricado en otro país? A esta pregunta, un 28,8% de los consumidores niega la mayor, al suscribir que no prefieren, necesariamente, los productos fabricados en España.
Las respuestas múltiples a la pregunta ofrecían otras tres alternativas: el 44,4% de los encuestados suscribieron que prefieren artículos made in Spain porque “contribuyen a mantener el empleo en España”. Ligado con este dato, otra respuesta revela que para el 57,5% de los consumidores la crisis económica española ha hecho cambiar su comportamiento a la hora de consumir moda y apostar más por el producto made in Spain.
Por otro lado, sólo el 7,5% de los encuestados dijo preferir los productos hechos en España para evitar situaciones como la de Bangladesh, en referencia a la catástrofe ocurrida el pasado abril en el edificio Rana Plaza, que derivó en una de las mayores catástrofes industriales de la historia.
El 19,4% restante de los consumidores eligió la cuarta opción, en la que afirmaban preferir los productos hechos en España por su calidad. En este sentido, otras dos preguntas interrogaron a los lectores de Modaes.es participantes en la encuesta sobre si estarían dispuestos a pagar más por productos de moda fabricados en España. En el caso de las prendas de vestir, el 70,6% de los encuestados estarían dispuestos a asumir un precio más elevado, mientras que en el caso del calzado o los complementos (piel) el prestigio del producto español lleva al 80% a asumir que pagaría más al ver la etiqueta made in Spain.