Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


La asociación Amigos del Museo de Lleida recurre la sentencia del arte sacro

La asociación Amigos del Museo de Lleida recurre la sentencia del arte sacro

La asociación Amigos del Museo de Lleida ha presentado hoy un recurso contra la sentencia de la juez Beatriz Terrer, que desestima la demanda presentada por la entidad y niega que el Obispado de Lleida sea el propietario de las 85 obras de arte sacro en litigio entre esta diócesis y la de Barbastro-Monzón.


La magistrada considera que el Obispado de Lleida no ha podido acreditar la propiedad de las piezas sacras, sino que éstas pertenecen a las parroquias de las que originariamente proceden y que desde 1995 forman parte del Obispado de Barbastro-Monzón.


La asociación ya anunció que apelaría la sentencia tras constatar múltiples contradicciones y errores de forma y fondo en el auto del juzgado de instrucción número 4 de Lleida.


Es en estos supuestos errores en los que se basa el recurso presentado hoy, como en el hecho de que la juez recurriera a la legislación canónica en sus argumentaciones pese a tratarse de un proceso civil, según han confirmado a Efe desde la entidad.


El abogado de la misma, Francesc Sapena, también ha recurrido la negativa de la magistrada a aceptar como prueba un conjunto de documentos notariales que probarían la propiedad de Lleida del arte sacro reclamado por Aragón.


En la sentencia, precisamente, la juez Terrer señala que "el Obispado de Lleida no ha aportado ningún documento o prueba que acredite su propiedad sobre las obras, ni ninguna licencia de la Santa Sede que justifique la enajenación de dichos bienes de sus parroquias originarias".


La presidenta de Amigos del Museo de Lleida, Núria Oliva, ha lamentado, en declaraciones a Efe, la falta de apoyo que ha tenido la asociación por parte de las instituciones catalanas en todo este proceso y ha deplorado los ataques de que está siendo objeto Cataluña desde Aragón por este conflicto.


Precisamente, hoy se ha sabido que el Museo Diocesano y Comarcal de Lleida, en el que se encuentran expuestas las piezas de arte sacro en litigio, ha recibido en los últimos meses varias cartas anónimas, dirigidas a la dirección del centro, exigiendo la devolución de las obras a Aragón.


También el Obispado de Lleida reconoció hace unos meses que desde el inicio del conflicto está recibiendo anónimos en los que se acusa al obispo Joan Piris de ladrón.


Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: EFE | Fecha: 13/09/2010 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D02.02. El Derecho de Museos, Archivos y Bibliotecas.
Máster relacionado:

MLC Máster en Legislación Cultural
Libro relacionado:

Derecho del Arte. Anuario Iberoamericano 2015.