Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


¿Nos acompañas?:
* El lunes 15 de abril comienzan nuevos grupos para los Programas de Especialización de Primavera

* Estamos ultimando el lanzamiento de la Escuela de Verano 2024

400.000 euros por la casa en México de Luis Buñuel

400.000 euros por la casa en México de Luis Buñuel

El gobierno español pagó 400.000 euros por la casa que el cineasta Luis Buñuel habitó en Ciudad de México durante 31 años, según ha anunciado la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. Una suma pagada el pasado agosto a los hijos del director de 'Viridiana', según explicó durante un recorrido por el inmueble.


Luis Buñuel, nacido en Calanda en 1900, vivió exiliado en México, a donde llegó en 1952. En ese país rodó algunas de sus cintas más importantes, como 'Los olvidados' o 'El ángel exterminador'. También murió en él en 1983 tras nacionalizarse mexicano.


La que fue su casa será remodelada y adaptada para albergar "un centro cultural y de cooperación cinematográfica entre México y España", expresó González-Sinde, por lo que en 2011, el inmueble será sometido a diversos trabajos de restauración.


La intención de este centro multidisciplinario de arte y cultura será, "por un lado, recordar a Buñuel, y por otro, promover el cine iberoamericano", dijo Javier Espada, director del Centro Buñuel de Calanda. La ministra llegó la mañana del lunes a la capital mexicana para participar el jueves en los festejos del bicentenario de la Independencia de México.


Tras entrevistarse con Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Ministerio de Cultura), ofreció una rueda de prensa en la casa que Buñuel habitó por más de tres décadas.


Luego visitó el Cálmecac, la escuela donde los nobles aztecas se educaban para el sacerdocio, y cuyos vestigios fueron hallados en 2006 debajo del Centro Cultural de España en México, en el centro de la capital. Los vestigios de este edificio, aún cerrados al público, se ubican en las inmediaciones del Templo Mayor, que fue la capital del imperio azteca.


Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: Dpa | Fecha: 14/09/2010 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D07.01. Patrimonio y Turismo Cultural.
Máster relacionado:

MGC Máster en Gestión Cultural
Libro relacionado:

Gestión de proyectos culturales. Análisis de casos