SIMB35: La moda internacional se revaloriza un 6,8% en bolsa en 2013 pese al desplome de diciembre
Balance anual positivo para las empresas de moda en los mercados bursátiles internacionales. En 2013, el Selectivo Internacional Modaes.es de Bolsa (SIMB35) registró una revalorización del 6,79%, pasando de los 12.770,4 puntos de cierre de 2012 a los 13.638 puntos alcanzados a cierre de 2013.
La subida se vio lastrada de forma importante por el mal resultado mensual de diciembre, cuando el selectivo cayó un 8,2%. El incremento anual del SIMB35 fue, además, inferior al registrado por los índices de referencia en las bolsas de España y Estados Unidos, el Ibex35 y el Dow Jones, con subidas anuales del 17,6% y del 23,4%, respectivamente.
En diciembre, el mal resultado registrado en bolsa por diecisiete de las empresas del selectivo y el efecto del cambio de divisas hundió la capitalización agregada de las 35 cotizadas incluidas en el SIMB35.
Una cotizada en la bolsa de Hong Kong, la china Li Ning, lideró las caídas, con un descenso en la cotización del 10,4%. Prada y Esprit, que también cotizan en la bolsa de la antigua colonia británica, también se situaron entre los valores con peores resultados en diciembre, con descensos del 7,8% y del 7,6%, respectivamente. La estadounidense Guess perdió un 9,3% de su valor bursátil entre el 29 de noviembre y el 31 de diciembre, con el segundo peor resultado del mes.
Los grandes conglomerados internacionales del lujo, con un alto peso en el SIMB35 debido a su alta capitalización bursátil, también contribuyeron a la debacle del indicador en diciembre. La mayor caída correspondió a Kering, que perdió un 5,9% de su valor en diciembre, seguida por el descenso de LVMH, del 4,4%, y el de Richemont, del 3,6%.
Además de Guess, otros seis grupos estadounidenses perdieron valor en bolsa en diciembre. Fueron Urban Outfitters, con una caída del 4,9%; L Brands, un 4,8%; Gap, un 4,6%; Abrecrombie & Fitch, un 4%; Coach, un 3,1%, y Nike, un 0,6%.
Dos empresas italianas, Tod’s y Luxottica, perdieron valor en diciembre, con caídas del 2,9% y del 0,1%, respectivamente. Los otros descensos del mes correspondieron a las cotizaciones de la suiza Swatch, que cayó un 0,8%, y la británica Burberry, con un descenso del 0,7%.
En el grupo de valores al alza destaca la japonesa Fast Retailing (matriz de Uniqlo), que registró la mayor escalada del mes, del 11,9%, seguida por las de la estadounidense Jones Group y la sueca H&M, ambas del 6,55%.
La británica Asos, las alemanas Hugo Boss y Adidas, la tialiana Yoox, la estadounidense Tiffany, la francesa L’Oréal y la española Adolfo Domínguez completaron el grupo de los diez valores con las mayores subidas en bolsa en diciembre.
Actualizado por Modaes.es mensualmente, el SIMB35 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 35 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones. El SIMB35 fue creado en septiembre de 2011, con una base de cotización de 10.000 puntos.