Objetivo 2014: inversores y parqués internacionales pierden el miedo a la moda
Tras doce meses protagonizados por operaciones corporativas que han involucrado a compañías como Loro Piana, Pomellato, Neiman Marcus, Jones Group o Canada House, 2014 se presenta como un libro en blanco que muchos están deseando escribir y que se prevé igual de repleto que los concluidos desde 2011, cuando la salida a bolsa de Michael Kors marcó un punto de inflexión en la relación entre inversores internacionales y empresas de moda.
En 2014, las enseñas del denominado como lujo asequible serán objetivo potencial de los inversores internacionales. Carven, Eleven Paris, Chattawak, Sud Express o Tara Jarmon son sólo algunas de las que podrían recibir en los doce meses que quedan por delante ofertas de fondos de inversión, empresas de capital riesgo o industriales con ganas de incrementar su portfolio, según WWD. Algunas de las marcas que ya han recibido ofertas son la gala The Kooples; House of Fraser, que tenía intención de salir a bolsa, pero actualmente negocia una posible adquisición por parte de Galeries Lafayette, y Versace, que ahora negocia con CCMP, Investcorp y Blackstone la venta de un 20% del capital.
Agent Provocateur, Aigle o Paul Ka están entre las marcas europeas que podrían salir al mercado en 2014, mientras que en Estados Unidos figuran otras como Phillip Lim, Nanette Lepore, Thakoon o Alexander Wang. En el caso de esta última, ya en 2013 se especuló con una posible compra por parte del grupo francés Kering.
Aunque la operación no se llegó a confirmar, la incorporación de Wang al pool de marcas de Kering respondería a la que podría ser la nueva estrategia del grupo: asegurar a sus talentos creativos con inversiones en las firmas que llevan su nombre, como ya lo ha hecho con Tomas Maier, director creativo de Bottega Veneta.
Cotizaciones internacionales: a la espera de un nuevo Michael Kors Pese a que en 2013 iniciaron su cotización compañías como Coty o Moncler, el año se terminó sin que el negocio de la moda viera otra salida a bolsa como la protagonizada por Michael Kors en 2011. En diciembre de ese año, la enseña estadounidense consiguió una valoración de casi 4.000 millones de dólares y desde entonces sus títulos no han hecho más que incrementar su precio.
Por ello, los parqués internacionales esperan que en 2014 alguna de las principales compañías del sector se decida y presente una solicitud para cotizar. Ya hay algunas como la estadounidense Claire’s o la rusa KupiVip que están a la espera de recibir luz verde para saltar al parqué, pero muchas otras no acaban de decidirse. Algunas de las enseñas que estudian salir a bolsa son J.Crew, el multimarca Gilt o el gigante del ecommerce Alibaba.
Otras marcas que sí han manifestado su intención clara de cotizar, pero que lo harán más allá de 2014, son el grupo italiano Pianoforte (propietario de Yamamay, Carpisa y Jaked) y Marc Jacobs, cuyo diseñador abandonó en 2013 su cargo como director creativo en Louis Vuitton para preparar junto a LVMH la salida a bolsa de su firma en 2016.
Objetivos potenciales.
Pese a que no han manifestado intenciones de salir al mercado o de presentar una solicitud para cotizar en algunos de los principales índices bursátiles internacionales, hay compañías que, año tras año, aparecen como objetivos potenciales de compraventas y salidas a bolsa. Giorgio Armani, Ermenegildo Zegna o Dolce & Gabbana, son algunas de ellas. También lo es, y más desde que anunció la salida de Angela Ahrendts, Burberry. La firma británica, que ya cotiza en la bolsa de Londres, aparece ahora en las listas de los principales inversores internacionales y podría dar la sorpresa en 2014.
Según un estudio elaborado por la consultora Bernstein Research, LVMH, Richemont, Kering y Swatch podrían luchar en los próximos doce meses por cinco compañías del sector del lujo: Chopard, cuya valoración ascendería a 3.000 millones de euros; H.Stern, que facilitaría el desarrollo de cualquiera de los potenciales compradores en Brasil; Patek Philippe y Audemars Piguet; Bucellati, que reforzaría la posición de liderazgo de Kering en joyería italiana, tras la compra de Pomellato, y Damiani, otra de las grandes empresas de joyería del mundo.
España, repunte de las operaciones corporativas.
Para 2014 España no será una excepción en cuanto a operaciones corporativas. Tras un 2013 marcado por un cambio de tendencia y un sector animado por las compraventas, 2014 se presenta como otro año de repunte, según Borja Oria, responsable de retail en Arcano Corporate.
“Este año será la etapa de análisis y habrá un repunte porque España tiene objetivos atractivos, por el auge del ecommerce y el mcommerce, por el nicho de crecimiento en el que se ha convertido el low cost y porque la moda es un sector generador de caja, entre otros”, sostiene Oria.
Según el responsable de retail de Arcano Corporate, en los últimos años se ha visto que las cadenas de moda interesan y las operaciones en el sector se han incrementado. “Si a eso se añade una mejor percepción sobre España, que el sector tiene un importante potencial de consolidación y que hay un número destacado de marcas que no cuentan con una buena situación financiera pero sí tienen buena marca y ubicaciones, el mercado español tiene por delante un 2014 con un significativo número de operaciones corporativas”, añade Oria.