Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


¿Nos acompañas?:
El miércoles 1 de mayo comienzan nuevos grupos para los Programas de Especialización de Primavera

21 años consecutivos: abierta la Escuela de Verano 2024 (Edición XXI)

España será sede del V Congreso de Cultura Iberoamericana en el 2012

España será sede del V Congreso de Cultura Iberoamericana en el 2012

MADRID - Bajo el lema "La cultura en el entorno digital, cultura en red", España organizará el V Congreso de Cultura Iberoamericana en el año 2012, anunció la ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde, en la XIII Conferencia Iberoamericana celebrada en Buenos Aires.


La reunión, según informa el ministerio de Cultura, congregó el pasado fin de semana en la capital argentina a los ministros de Cultura de Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela, además de representantes de diversos organismos iberoamericanos.


Durante la conferencia, los ministros iberoamericanos aprobaron la propuesta española de creación del Centro de la Cultura y las Lenguas Amerindias, que dependerá del Ministerio de Cultura de España y tendrá su sede en el Museo de América, en Madrid.


El Centro, según González-Sinde, servirá “ de plataforma de investigación, preservación y difusión sobre la realidad de las culturas y las lenguas de los pueblos originarios de las Américas ”.


Su vocación iberoamericana se reflejará en una apuesta por trabajar en red con instituciones internacionales y expertos de las culturas indígenas.


En este sentido prestará especial atención a los procesos de diálogo intercultural que se están produciendo y del que es un buen ejemplo la emigración iberoamericana en España.


El Ministerio de Cultura de España afrontará la puesta en marcha del Centro y posteriormente se articularán fórmulas para canalizar las contribuciones de otras Administraciones públicas y de expertos e instituciones académicas o universitarias.


Además, se establecerán acuerdos de colaboración con otros centros similares de todos los países.


Al término de la XIII Conferencia Iberoamericana, los participantes suscribieron una Declaración en la que se aprobó el documento “ Un proyecto cultural para la década de los Bicentenarios. El desarrollo de la Carta Cultural Iberoamericana ” , que impulsará las actuaciones de cada país para el desarrollo y el fortalecimiento del espacio cultural Iberoamericano.


Entre otros fines se persigue ampliar la participación de la sociedad en la acción cultural y promoción de proyectos para la convivencia ciudadana, así como llevar a cabo acciones a favor de los pueblos originarios, las comunidades afrodescendientes y poblaciones migrantes.


Además, contempla fortalecer el apoyo a los creadores y gestores culturales y a las industrias culturales y creativas; conservar e impulsar el patrimonio e incrementar la inversión pública en proyectos culturales.


Por otra parte, la Declaración manifiesta su apoyo a la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina para la celebración del IV Congreso de Cultura Iberoamericana, que tendrá lugar en Mar del Plata en 2011.


Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: EFE | Fecha: 15/09/2010 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

Máster relacionado:

Libro relacionado: