Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


Cuenta atrás para la reapertura de la galería Oliva Arauna

Cuenta atrás para la reapertura de la galería Oliva Arauna

La sala ha permanecido cerrada por orden del Ayuntamiento desde septiembre de 2012. Fue clausurada "por no respetar la fachada original del edificio" tras una reforma.


Con 29 años de experiencia como directora de una de las galerías más importantes de España, Oliva Arauna reconoce sentir "vértigo" dos días antes de reabrir su sala de arte, precintada hace catorce meses por orden del Ayuntamiento de Madrid. Después de unos meses "muy duros" llenos de incertidumbre, ahora se enfrenta a la inauguración de la muestra 'Transformación'.


"Es casi como si volviese a empezar. En cada inauguración, en cada instalación de exposiciones, estamos volviendo a empezar siempre con la misma angustia, y esta vez un poco más, porque ha pasado mucho tiempo y de repente notas que pierdes la costumbre", asegura la galerista. "Hoy en día me sigue afectando", dice sobre el cierre de la galería, "pero creo que la mejor forma de contrarrestar todo esto es dando batalla", agrega.


El local, situado en la madrileña calle Barquillo, fue precintado a finales de septiembre de 2012 "por no respetar la fachada original del edificio", debido a los cambios que efectuó Arauna tras instalar allí su negocio; desde entonces ha permanecido cerrado. Fue "un palo grandísimo", dice la galerista. No obstante, el precinto sólo desautorizaba la actividad del local como galería de arte, así que Arauna ha seguido asistiendo a foros y ferias de arte dentro y fuera de España.


El año largo que ha estado más apartada del mercado del arte ha sido también uno de los más duros para el sector: "Se nos ha subido a un 21 % el IVA cultural, la crisis ha llegado a ese punto donde en España la gente no quería oír hablar de nada de compras". Estamos, asegura, en un momento muy difícil. "Se lo comento a todos los políticos que me encuentro, y todos me remiten a Hacienda. Creo que, si pudiésemos explicar a Hacienda cuáles son nuestros problemas, lo entenderían. No solo es el problema del día a día sino que no podemos asistir a las ferias internacionales, donde tenemos una diferencia de un 14 % con las galerías alemanas y mucho más con las galerías francesas, porque del 5,5 % al 21 % hay un abismo".


Cuando se trabaja con artistas internacionales es muy difícil la competencia, "por mucho que te quieran tus clientes, se van a comprar a una galería extranjera", dice. "Yo comprendo que los del cine se quejen, porque el IVA del 21 % les afecta mucho, pero en una entrada que te cuesta de 8 a 11 euros, un 21 % es muy poquito", continúa. Por el contrario, "en una obra de arte de miles de euros es mucho. Al final, el cliente se echa para atrás, y lo que no queremos es que se vuelva al ocultismo. El sector lucha para que no haya ocultismo; queremos unas leyes justas que se puedan cumplir, queremos que nos equiparen con nuestros colegas europeos".


Uno de los proyectos más inmediatos de Oliva Arauna es su presencia en la próxima edición de ARCO. "Voy con mucha ilusión y pienso que las cosas pueden funcionar, que va a ser un año en el que, aunque tímidamente, nos van a volver a comprar los españoles, porque los extranjeros han seguido haciéndolo. Yo, si me he podido mantener, ha sido porque he seguido vendiendo fuera de España".


En lo que respecta a la exposición 'Transformación', que abrirá sus puertas el próximo día 9, Oliva Arauna ha pedido obras nuevas a los artistas con los que lleva tiempo trabajando. "He querido celebrar con ellos la reapertura de la galería", ha declarado. Por otra parte, no ha querido adelantar los nombres de los nuevos creadores que se incorporarán a su lista de artistas.

Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: El Mundo (EFE | Madrid) | Fecha: 08/01/2014 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D11.04. Arte del Siglo XXI – Arte Poscontemporáneo, Emergente y Digital
Máster relacionado:

MAC Máster en Gestión y Valoración de Arte Contemporáneo
Libro relacionado:

Arte digital y videoarte: transgrediendo los límites de la representación