Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


La Alhambra registra el mejor año turístico de su historia

La Alhambra registra el mejor año turístico de su historia

En 2013 fue visitada por 2,3 millones de personas y obtuvo unos 27 millones de euros de recaudación.


El conjunto monumental de la Alhambra y Generalife ha registrado en 2013 el mejor año turístico de su historia, con 2,31 millones de visitantes, "un 2,42 por ciento más" que en el ejercicio anterior, y unos 27 millones de euros de recaudación aproximadamente.


La directora general del Patronato de la Alhambra, María del Mar Villafranca, ha sido la encargada de presentar el balance de la actividad turística, educativa y cultural del conjunto monumental en este periodo y ha asegurado que "sigue siendo el principal reclamo turístico de Granada, Andalucía y uno de los destinos más demandados de España".


Los datos obtenidos por el Laboratorio de Sostenibilidad del Patronato de la Alhambra para el Balance de la actividad turística, educativa y cultural apuntan además que el monumento ha alcanzando en su conjunto los 3,24 millones de visitantes durante 2013.


En lo que respecta a las diferentes modalidades de visita, la diurna se sitúa a la cabeza con 1,96 millones de personas, frente a las otras que ofrece el recinto; mientras que el informe especifica que los turistas particulares han supuesto el 54 por ciento del aforo, seguido del turismo organizado (un 37 por ciento) y el 6 por ciento correspondiente a los programas culturales o institucionales llevados a cabo durante el año.


El balance presentado también confirma el crecimiento del consumo cultural de la oferta museística, expositiva y cultural que ofrece el recinto nazarí, que ha crecido un 2,35 por ciento respecto a 2012.


Oferta cultural.

Así, han sido un total de 380.435 turistas los que han visitado el Museo de la Alhambra y el Museo de Bellas Artes de Granada, instalado en la planta superior del Palacio de Carlos V. Destaca especialmente la respuesta obtenida del público de las exposiciones temporales instaladas en el monumento, con una media de visitantes diaria de 1.325 personas.


De este modo, el conjunto de visitantes a las exposiciones temporales que ofrece la Alhambra ha sido de 481.091 personas, un dato que, para la directora del recinto nazarí, evidencia que el monumento "está vivo" mediante una oferta cultural "rica y de calidad".


Dentro de las artes escénicas y otras actividades culturales que se desarrollaron en el conjunto monumental a lo largo de 2013, con una asistencia total de 68.331 personas, destaca especialmente la buena evolución tanto del Festival de Música y Danza, como del programa 'Lorca y Granada' que se desarrolla en los Jardines del Generalide, que han visto incrementado el número de asistentes respecto a 2012 en un 9,9 y un 7,3 por ciento respectivamente.


Procendencia de los turistas.

La directora del Patronato de la Alhambra ha detallado que 2013 ha sido "un gran año" para el turismo nacional y esto se ha dejado notar entre los visitantes del conjunto monumental, con más de 853.547 turistas de nuestro país entre grupos e individuales, lo que supone un 36,87 por ciento del total de visitantes. De ellos, 42.366 son residentes de Granada; 180.678 del resto de Andalucía y 630.503 de otras partes de España.


Respecto a los visitantes extranjeros, destaca el turismo europeo en grupo, que se iguala al individual, con un 31 por ciento, y el gran peso de mercados emergentes como Asia y Latinoamérica, que suman entre ambos un 24 por ciento de los turistas en grupos y un 12 por ciento del visitante individual. Además, este año se ha notado una fuerte presencia del turismo de Norte América, "espoleado por su mayor recuperación económica".

Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: ABC (EP | GRANADA) | Fecha: 09/01/2014 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D07.04. Marketing para Patrimonio y Turismo Cultural.
Máster relacionado:

MGC Máster en Gestión Cultural
Libro relacionado:

El Plan de marketing: Cómo elaborarlo con ayuda informática