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La 'catástrofe' del arte en España

La 'catástrofe' del arte en España

'Art Market insight', el estudio más completo que examina el mercado del arte, destaca el derrumbe de la actividad en nuestro país. Sólo el 70% de las piezas que salieron a subasta encontraron comprador.


'Art Market Insight', una de las mayores bases de datos que analiza con lupa los vaivenes del mercado del arte no escatima adjetivos al juzgar las cifras del último año en España: "caso catastrófico", "un desastre de año". Literalmente. Y eso que reconoce que el país tiene un buen potencial de creación artística y de canales mercantiles. La crisis económica se ceba más con el arte que con otros productos comerciales.


El informe se centra en la venta de arte contemporáneo en subasta en todo el mundo. Como arte contemporáneo se considera el producido por artistas nacidos a partir de 1945. Entre estos creadores se establecen dos categorías, los nombres consagrados y los emergentes. Y una vez delimitados los parámetros de estudio, el análisis no puede ser más tremebundo para el panorama español. De hecho, la investigación concluye que el mercado ha ido muy mal en Italia y España, pero destaca el nuestro como el peor de los casos.


Las ventas de arte contemporáneo español a través de subasta cayeron un 62% en el último año escrutado -de junio de 2012 a junio de 2013- mientras que la media se sitúa en el 37%. En general, el mercado va de capa caída. En términos de lotes de obras de arte puestas a la venta, el 70% de las piezas producidas por artistas españoles no han encontrado comprador. Sólo el 30% de lo presentado en subasta ha conseguido una transacción.


Entre los 500 artistas contemporáneos que han conseguido los mayores precios para sus obras, tres son españoles. Miquel Barceló ocupa la casilla 42 con 2,2 millones de euros por una obra; el desaparecido Juan Muñoz le sigue en el puesto 115 con 372.900 euros; y en el lugar 261 está Jaume Plensa con 286.861 euros. Los tres pertenecen a la categoría de artistas consagrados. Los tres han obtenido precios altos, pero en el caso de Juan Muñoz la cifra es muy inferior a la conseguida en el periodo 2010-11. No hay ningún nombre español emergente.


Los artistas americanos encabezan la lista con el difunto Jean-Michel Basquiat y sus 33,5 millones de euros obtenidos por un cuadro. Los chinos están irrumpiendo con fuerza en los últimos años. El arte contemporáneo abarca el 47% del mercado. Hasta 2008 el incremento de esta actividad fue sostenido. Desde el inicio de la crisis económica, el arte actual ha sido un barómetro que ha ido oscilando. Cayó un 48% en 2009-10, se recuperó en 2010-11 y ha vuelto a caer en 2012-13.


Cada país encaja de forma distinta las fluctuaciones del mercado cuya mayor cuota ocupa EEUU, pero, a un paso de caracol, China está a punto de hacerse con la cabecera. EEUU gestiona el 33,72% del mercado de arte contemporáneo mundial; China, el 33.70%; Reino Unido, el 21,70%; Francia (a larga distancia), el 2,79%; Taiwan, el 0,95%; Alemania, el 0,75%; Australia, el 0,69%; Turquía, el 0,65%; Catar, el 0,60%; Suecia el 0,56% y el resto se lo reparten lo que queda del planeta. En el último año la facturación de este tipo de arte ha alcanzado 8.092 millones de euros mientras que el año anterior consiguió 8.922 millones de euros.

Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: El Mundo (Conxa Rodríguez | Londres) | Fecha: 10/01/2014 | Ver todas las noticias



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