La Fundación Masaveu abrirá en la milla de la cultura de Madrid su primer espacio expositivo
Será reformado un inmueble junto a la plaza de Colón de más de tres mil metros cuadrados que albergará un auditorio y oficinas. Un palacete de principios del siglo XX acogerá los fondos de arte contemporáneo de la entidad.
Cuando buena parte de las joyas pictóricas de la colección Masaveu están expuestas en el CentroCentro de Madrid, se hace público el proyecto cultural que la Fundación María Cristina Masaveu Peterson tiene previsto para la capital de España. Un palacete de principios del siglo XX ubicado en las proximidades de la plaza de Colón adquirido hace unos años será reformado para convertirse en espacio expositivo y cultural. Aún hay trámites administrativos pendientes, pero desde la Fundación confían en que este mismo año puedan comenzar las obras, que tienen un plazo de ejecución de dos años.
El antiguo palacio ubicado en el número 6 de la calle Alcalá Galiano, en el distrito de Chamberí, ha sido el lugar elegido para centralizar la actividad en Madrid de la Fundación, que mantiene el resto de sus sedes sociales. El beneplácito para llevar a cabo la reforma del inmueble lo obtuvo ayer de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento que, presidida por Ana Botella, aprobó inicialmente el Plan Especial para adaptar el edificio como equipamiento cultural privado.
Catalogado con un nivel 3 de protección en grado parcial, contará con cuatro salas de exposiciones y un auditorio con 150 butacas para conferencias, cursos o conciertos y todo ello en pleno barrio de Almagro, que alberga diversas embajadas, galerías y centros de arte, cerca del eje Recoletos-Prado, conocido como la 'Milla de la Cultura' de Madrid.
En su nuevo centro acomodará los fondos de arte contemporáneo de la Fundación María Cristina Masaveu y acogerá exposiciones temporales. En principio, según fuentes de la entidad, no está previsto que exista una exposición permanente y está descartado que se convierta en la sede de la colección Masaveu, propiedad de la Corporación del mismo nombre pero gestionada por la fundación. Sí es posible, pero eso tendrá que aprobarlo su patronato en el futuro, que se puedan presentar allí en distintas muestras algunas de las obras de la citada colección. Pero el objetivo son las exposiciones temporales, como por ejemplo las que se realizan con los fondos fotográficos del proyecto 'Miradas de Asturias'.
La nueva sede es un edificio situado entre medianeras sobre un solar de 900 metros cuadrados, con una superficie edificada de 3.393 metros y cuatro plantas de altura. Albergó un hotel en las tres plantas inferiores y dos viviendas tipo dúplex en las dos superiores siendo el resultado de distintas actuaciones realizadas a lo largo de su historia. Concebido como palacio residencial, fue construido entre 1920 y 1930 con tres alturas. En 1964 y 1976 se realizaron ampliaciones que lo transformaron en el inmueble actual.
El Plan Especial facilita la implantación del uso de equipamiento cultural privado en todo el edificio, para lo que contempla obras que plantean una clara separación funcional de los ámbitos público y privado, de forma que las plantas sótano primero, baja y primera acogerán áreas de exposición y difusión, mientras que las zonas privadas de representación y administración ocuparán las plantas segunda y tercera. También habrá tres plantas más de sótano destinadas a garaje y carga y descarga.
Las áreas expositivas se distribuirán en cuatro salas independientes, dos en la planta baja alrededor de un patio y otras dos en la planta primera. Todas tendrán el máximo requerimiento técnico en cuanto a instalaciones, de manera que sea viable la exhibición de arte de cualquier época y material. El espacio de difusión y comunicación contará con un auditorio situado en uno de los sótanos con 150 butacas donde se podrán ofrecer conferencias, cursos, conciertos y otras actividades.
Las obras contempladas en el documento urbanístico incluyen la restauración de los dos elementos del edificio catalogados: la fachada exterior, de corte neoclásico, y la escalera principal, que se continuará hasta la tercera planta. Se construirán también tres sótanos para garaje bajo el existente; las fachadas del patio trasero se van a reordenar y está incluido también el ajardinamiento de las cubiertas planas situadas dentro del patio de manzana, mejorando dicho espacio. El proyecto establece el acondicionamiento general y consolidación de todas las plantas, así como reestructuraciones puntuales como, por ejemplo, la inclusión de ascensores y la instalación de medidas de accesibilidad y seguridad.