Un Renoir regresa a su museo más de sesenta años después de su robo
Tras ser robada en un museo de Baltimore en 1951, la obra del pintor impresionista fue adquirida en un mercadillo por 5 euros. Un juez ha determinado ahora que debe volver a la pinacoteca.
Una auténtica odisea. Así se puede titular la historia de «Paisaje a orillas del Sena», que el pintor impresionista creó en 1879. Un juez ha declarado que debe ser devuelta al Museo de Arte de Baltimore, donde fue robada hace más de sesenta años.
Fue comprada por la galería de arte parisina Bernheim-Jeune. En 1926, Herbert L. May, un reconocido coleccionista de Renoir, adquirió la obra que, después, en 1937, su ex mujer, donó al Museo de Arte de Baltimore, donde fue robada en 1951.
Sesenta años después, en 2010, una mujer quedó hechizada por el contenido de una caja en un mercadillo en Virginia. En su interior se encontraba la citada pintura, que adquirió por siete dólares (5 euros).
Auténtico.
La nueva dueña, Marcia Fuqua, llevó la pintura a una casa de subastas del estado americano, Potomack Company, para que fuera tasada. Sospechando que podía tratarse de un original, la remitieron para una profunda investigación a la National Gallery de Washington. Allí un especialista en Renoir confirmó la autoría del pintor impresionista y la obra fue valorada entre 75.000 y 100.000 dólares (58.650-78.200 euros).
Sin embargo, antes de que pudiera ser vendida, un reportero de Washington Post descubrió que «Paisaje a orillas del Sena» había sido robada del Museo de Arte de Baltimore en 1951.
Marcia Fuqua y el Museo de Arte de Baltimore comenzaron a litigar por su propiedad, así que el FBI custodió la pintura hasta que se determinara quién era su legítimo propietario.
El viernes el juez que ha llevado el caso ha decidido que la obra de Renoir, pintada sobre una servilleta, debe ser devuelta al museo. Y este ya está pensando en realizar la bienvenida al cuadro con una instalación especial a finales de marzo.