«El Expolio» ya está en casa
El cuadro retorna a la catedral el mismo día en que se han presentado en el Museo del Prado los actos de la programación del IV Centenario del pintor.
Turistas, toledanos, cámaras y periodistas han sido testigos del regreso a la ciudad de uno de los cuadros más impresionantes del Greco, «El Expolio», grande de tamaño y de alma profunda, que en julio de 2013 salió de la catedral primada para ser restaurado en el Museo del Prado. Seis meses y tres días. Ese es el tiempo que ha permanecido fuera de su casa de siglos el cuadro donde el cretense plasmó en un lienzo de casi tres metros de alto por dos de ancho la escena de la Pasión en la que Jesucristo es despojado de sus ropas. Impresionante momento que la paleta del Greco iluminó con los mismos colores brillantes y dramáticos con que el lienzo volvió ayer del taller de restauración. El cuadro se fue en verano y regresa en invierno.
El paso del tiempo, de las estaciones, no ha impedido que su fiel «escudero», el toledano Rafael Alonso, -uno de los mayores expertos del mundo en la obra del cretense-, siguiera ahí, pendiente de que nada dañara al cuadro, ese donde él ve las mismísima «cara de Dios». Respeto, delicadeza extrema emanaban de las manos de los operarios encargados ayer de descargar «El Expolio» del furgón blindado que llegó con el cuadro hasta la calle Cardenal Cisneros para meterlo en la catedral por la Puerta Llana. Un furgón que fue sagrario por unas horas.