Pulso por Van Dyck entre la National Gallery y los Ecclestone
Petra Ecclestone adquirió el auto retrato del pintor flamenco por 15 millones de euros.
El pintor Sir Anthony Van Dyck (1599-1641) mira medio de reojo, con suspicacia, desafiante, como si preguntara qué va a pasar conmigo. La elegancia de su indumentaria marca un hito en la historia del arte británico. Y por estas razones, Sandy Nairne, director de la National Portrait Gallery, quiere y desea que el auto retrato de Van Dyck, pintado hacia 1640-41 se quede donde está ahora, en el gran museo dedicado al retrato, junto a la céntrica plaza Trafalgar de Londres. Es también una de las últimas imágenes creadas por el artista, que llegó a Inglaterra en 1620 para trabajar para el rey y la aristocracia inglesa de la época.
El problema con el que topa la institución artística británica es que el cuadro pertenece a Petra Ecclestone, hija de Bernie, el rey de la Formula 1, y a su marido, el rey del juego, James Stunt, y el matrimonio, que ha pagado 15 millones de euros por la obra, se la quiera llevar a Los Ángeles para adornar una de las paredes de su mansión de Holmby Hills. El pasado mes de noviembre solicitaron la licencia de exportación. El ministerio de Cultura británico, que practica una política proteccionista en estos casos, la ha denegado abriendo un periodo de tiempo para que la National Potrait Gallery recaude la cifra pagada por el rey del bingo y la princesa de los coches de carreras. Así el vendedor no sale perjudicado, aunque el retraso en la venta resulte impaciente.
El auto retrato que se guarda, provisionalmente, al buen recaudo del museo fue vendido en 2009 por el conde de Jersey por 9.9 millones de euros al coleccionista canadiense Alfred Bader, quien no llegó a disfrutarlo porque la imagen, adquirida a través del galerista Philip Mould, no salió de Londres. Por entonces, hace cuatro años, el museo del retrato y la red Tate ya intentaron igualar, sin éxito, la cifra de 9.9 millones de euros para quedarse con el auto retrato de Van Dyck. La reciente venta, por 15 millones de euros, al matrimonio Ecclestone-Stunt pende de la licencia de exportación. Para los museos, el incremento en el precio les ha dificultado la tarea de conseguir el precio actual, pero en ello están metidos.
De momento, el museo del retrato, que ha conseguido 2.1 millones de euros para adquirir la obra, tiene hasta el verano para conseguir la cifra de 15 millones y quedarse con el personaje del que ya tiene varios auto retratos aunque en ninguno el pintor mira con el mismo gesto de reto que en este de perfil y marco ovalado. Si en verano, las instituciones demuestran que han conseguido suficiente, sino la cifra completa, la licencia de exportación podría retrasarse de nuevo para llegar al objetivo de los 15 millones de euros.