Subastan otra obra maestra de Bacon, el rey actual del mercado
«Retrato de George Dyer hablando», en el que el artista pintó a su amante, podría alcanzar los 36 millones de euros el próximo 13 de febrero en Christie's.
Un retrato de Francis Bacon (1909-1992) en el que representa a su amante, George Dyer, será subastado el 13 de febrero por la casa Christie's de Londres: podría superar los 30 millones de libras (36 millones de euros), informa Efe.
«Retrato de George Dyer hablando», que el artista pintó en 1966, su época dorada, fue exhibida en los años 60 en varios museos franceses y británicos. Según informó Christie's, la obra fue vista por última vez en el Reino Unido en una exposición en Londres en 1967.
El retrato, de dos metros de alto y que utiliza tonos rojizos y lilas, es un homenaje al amante del artista, George Dyer, en el que el protagonista aparece en una habitación sentando en una silla bajo una luz.
«Estamos contentos de exhibir el cuadro en Londres para su subasta, que presentará una oportunidad fantástica para los coleccionistas de todo el mundo», según Francis Outred, jefe de la sección de arte contemporáneo de postguerra de Christie's Europa. Bacon conoció a su amante en otoño 1963 en el barrio londinense del Soho y desde ese momento se convirtió en sujeto de la mayoría de sus obras, incluyendo este retrato.
En noviembre del año pasado, un tríptico que dedicó a su amigo y también pintor Lucian Freud en 1969, considerada como una de sus obras más icónicas, fue vendido en Nueva York por 142,4 millones de dólares, convirtiéndose en la pintura más cara jamás subastada. «Tres estudios de Lucian Freud» casi duplicó los 86 millones de dólares que hasta entonces fijaban la plusmarca para el pintor británico. El tríptico reúne a dos de los principales nombres de la pintura figurativa del siglo XX cuando su amistad estaba en su plenitud. Fue un relación de compañerismo no exenta de rivalidad que despuntó al concluir la Segunda Guerra Mundial.