El Corte Inglés vuelve a apostar por Sfera con aperturas en Asia, Oriente Medio y Latinoamérica
El Corte Inglés relanza el desarrollo de Sfera fuera del mercado español. La cadena del grupo de grandes almacenes pone en marcha una segunda fase de desarrollo internacional centrándose en Latinoamérica, Oriente Medio y Asia. Sfera, que también prepara su entrada en Suiza, crecerá fuera de España en alianza con grupos de grandes almacenes locales y prepara más de una decena de aperturas para 2014.
Sfera le ha dado la vuelta a sus resultados en los últimos dos años. La cadena, lanzada al mercado para competir con la gran distribución, entró en beneficios en el ejercicio cerrado en febrero de 2012, cuando logró un resultado neto de 1,9 millones de euros, frente a las pérdidas de 2,8 millones de euros de un año antes y de introducir un plan para reorganizar su estrategia.
La cadena, que cuenta con una red de cerca de noventa puntos de venta en España y en el extranjero, concluyó su último ejercicio (finalizado en febrero de 2013) con unas ventas de 238,4 millones de euros, con un crecimiento del 14,7% respecto al año anterior. El beneficio de la compañía se situó en 10,05 millones.
Aunque España sigue copando la mayor parte de los puntos de venta de Sfera, la cadena se centrará a partir de ahora en su desarrollo internacional, para lo cual estudia su implantación en diversos países del Sudeste Asiático, Oriente Medio y Latinoamérica, que se sumarán a Perú, México, Grecia, Portugal y Arabia Saudí.
En su desarrollo en el extranjero, el grupo combina su crecimiento con tiendas monomarca y corners, de la mano de socios locales y grupos de grandes almacenes. En Suiza, uno de los próximos países en que va a desembarcar Sfera, la cadena se ha aliado con los grandes almacenes Manor, donde distribuirá a partir de febrero sus colecciones de moda infantil.
Sfera abrirá en 2014 más de una decena de nuevos puntos de venta, principalmente en Perú y México. La cadena proyecta once aperturas en Perú de la mano del grupo de grandes almacenes Oechsle (propiedad de Interbank), repartidas entre corners (cinco de hombre y cinco de mujer) y una tienda monomarca en el centro comercial Salaverry de Lima.
La cadena suma ya cinco puntos de venta en Perú, tras abrir un establecimiento en el centro comercial Jockey Plaza, ubicado en Lima, el pasado noviembre y cuatro corners en los complejos de Oechsle.
Otro de los países de Latinoamérica donde Sfera reforzará su presencia es México, donde opera desde 2007 mediante un acuerdo de joint venture con la cadena de tiendas departamentales Liverpool. Sfera cuenta ya con veinte tiendas en México (seis de ellas abiertas en 2013) y prevé impulsar nuevas aperturas en 2014.
El último proyecto a corto plazo de la cadena es Arabia Saudí. Sfera se ha aliado con el grupo saudí Al Hokair (grupo que acaba de hacerse con el control de la española Blanco) y ultima la puesta en marcha de la primera tienda, que estará ubicada en el centro comercial ArabMall de Jeddah. El desarrollo de la mano de Al Hokair abre la puerta a Sfera a una cartera de centros comerciales de más de 1,2 millones de metros cuadrados.