El IVAM “hace justicia” al dibujo y saca a la luz 61 obras inéditas
El exdirector del museo José Francisco Yvars selecciona la primera exposición organizada con motivo del 25 aniversario del museo.
Es un acto de justicia con el dibujo. Y dibujar es aprender a mirar. Lo dijo esta mañana el exdirector del IVAM y estudioso del arte, José Francisco Yvars en la presentación de una muestra que ofrece 61 dibujos de la colección del museo que nunca había exhibido. La exposición Dibujos inéditos en la colección del IVAM, que forma parte de la programación conmemorativa de los 25 años del centro valenciano, ofrece una mirada por las líneas maestras de este género a lo largo del siglo XX con autores como Adami, Arroyo, Chillida, Equipo Crónica o Lucio Fontana, entre muchos otros.
Yvars explicó que la selección pretende cumplir un triple objetivo: hacerle un "acto de justicia al dibujo, un género que, bajo su aparente pared de fragilidad, tiene una gran fortaleza"; poner en valor la colección del IVAM fomentando su estudio y ofrecer "a la mirada contemporánea nuevos matices para enfrentarse a los viejos maestros".
Para ello, Dibujos inéditos en la colección del IVAM -que se inaugura este martes y se podrá visitar hasta el próximo 19 de marzo-- bucea en los fondos del museo valenciano (que reúnen alrededor de 3.000 dibujos) atesorados durante un cuarto de siglo para encontrar algunos hallazgos que han sorprendido, incluso, al propio comisario, según reconoció Yvars.
El historiador puso como ejemplo obras del valenciano Manolo Gil, muy conocido como integrante del Grupo Parpalló, pero que en estas creaciones refleja un insólito gusto por la imaginería más tradicional; un retrato de Lluís Guarner realizado por Eusebio Sempere e ilustraciones del mismo artista para el libro Cançons del escritor; y creaciones de Josep Renau y Equipo Crónica que no se habían mostrado aún en el IVAM "por los azares de la vida".
Atendiendo al orden cronológico, destacan también en la primera mitad del siglo XX, los dibujos y bocetos de Joan González --hermano de Julio González--, de los artistas valencianos Arturo Ballester o Josep Renau, o el dibujo de una maternidad, de reciente adquisición, del escultor Daniel González. De los años cuarenta y cincuenta, sobresalen los dibujos de Angel Ferrant, Lucio Fontana o Antoni Clavé, cuya familia ha donado recientemente al museo dos dibujos que pertenecen a la serie de obras concebidas como un homenaje a El Greco.
De la época hegemónica del pop art, resultan significativos los bocetos preparatorios para la realización de la escultura monumental Bottle of Notes, de Claes Oldenburg, o los dibujos del Equipo Crónica y de Eduardo Arroyo. De la selección de obras expuestas también merecen una mención especial un grupo de dibujos recientemente donados al museo por artistas como Nino Rollo, Evaristo Navarro o José Ramón Lidó Rico. A la presentación de la muestra asistieron algunos artistas contemporáneos seleccionados, como Miquel Navarro y Vicente Colom.
Yvars se mostró partidario de aprovechar una efemérides como el 25 aniversario del IVAM para "hacer museo" y que éste no sea solo "una galería grande" ni una especie de "franquicia", profundizando en la investigación sobre la colección.
La directora del IVAM, Consuelo Ciscar, recalcó que "el objetivo de esta exposición radica en poner en valor una parte inédita de la colección de obra sobre papel del IVAM acentuando la densidad cualitativa del dibujo y su versatilidad expresiva a partir del juego de la línea, plano y volumen".
De forma paralela a la muestra se ha editado un catálogo que reproduce las obras expuestas y recopila textos de Consuelo Ciscar y José Francisco Yvars. Además, como actividad complementaria, el comisario impartirá la conferencia 'La cultura del trazo' el día 21 de enero, a las 19.00 horas, en el salón de actos del IVAM.