El 'soho' malagueño se presenta en sociedad con una fiesta junto al CAC
La idea de revitalizar la zona conocida como Ensanche Heredia con un 'soho' ha comenzado a ser real. La fiesta con la que se pone en marcha esta iniciativa ha arrancado en la explanada del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) a las 12.00 horas de este sábado con el objetivo de ser un evento abierto a toda la ciudadanía. "Es la mágia que ha hecho aparecer un barrio que antes no veía nadie", ha manifestado el representante la Asociación Soho Málaga, Sergio García.
Como la primera impresión es la que vale, a primera hora de la mañana ya se ha instalado el Mercadillo ArteNativo en colaboración con los artesanos y creadores locales que participan cada primer domingo de mes en el mercadillo de los Baños del Carmen. Los puestos han ofrecido a los primeros visitantes prendas de vestir, vinilos, productos ecológicos, artículos para los más pequeños y gran variedad de abalorios hechos a mano.
"Queremos un barrio que juege en las mejores ligas en cuanto a cultura y nuevas tecnologías", ha comentado García. De hecho, han estrenado en dicho mercadillo su 'merchandising' con camisetas con el logo de la asociación y mensajes como 'Soho luego existo' y '¿Es divertido ser tú?'.
La situación elegida para la puesta de largo del 'Soho de Málaga' no es casual. Está arropado por el CAC, el cual ha recibido numerosas visitas con la exposición de Dexter Dalwood, y por el río Guadalmedina "que deja de ser invisible", ha reiterado García. Así,una de las actividades programadas es una regata en el Guadalmedina organizada por el Real Club Mediterraneo abordo de yolas.
El resto de la jornada, hasta las 00.00 horas que dura la fiesta, ha contado con actividades centradas en los niños tales como un castillo inflable, pintura de caras y la construcción con maquetas de papel de edificios del barrio coloreadas que han asesorado voluntarios y alumnos de la Facultad de Bellas Artes.
Música
Otro de los alicientes es la música "que deja de lado la ciudad", ha especificado el representante de la Asociación Soho Málaga. "Tres leyendas del flamenco, del jazz y del rock van a luchar también por un 'soho' en Málaga", ha añadido en referencia a el bailaor Carrete, Tabletom y la Soho Jazz Band. Una 'jamseesion', con Roberto Cantero de Chambao, es el cierre de la fiesta de inauguración del 'soho' malagueño.
Detrás de la idea, están profesionales ligados a la Universidad de Málaga (UMA), músicos, comerciantes, comuniadores, además de "un premio Goya, un Record Guiness, un premio Grammy y una Estrella Michelin", según García. Las personas que tras estos premios son, respectivamente, Agustín Díaz Yanes; Tony, creador de una mensajería ecológica, Chambao y el chef Dani García.
Asimismo, cuenta con el apoyo unánime de los tres grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Málaga que tienen representación en dicha asociación. Esta mañana han acudido el concejal de Distrito Centro, Diego Maldonado Carrillo; la concejal de Comercio, Purificación Pineda Vargas; el representante del PSOE en el Ayuntamiento, Rafael Fuentes, y el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Manuel García, entre otros.
La delegada del Gobierno andaluz, María Gámez, también ha visitado el mercadillo y ha asegurado que un 'soho' en Málaga es posible "porque es una iniciativa ciudadana y no municipal". En ese mismo sentido, ha apostado por que "saque la cultura a la calle" y se convierta en "el atractivo principal para los turistas, por encima de los viejos cliches del sol y la playa".