Fimi se estrena en Madrid con 350 marcas y 10.000 compradores
La Feria Internacional de Moda Infantil (Fimi) cambia Valencia por Madrid, y lo hace con la aprobación de los expositores. El evento, que ha tenido lugar este fin de semana, ha conseguido reunir a más de 350 marcas especializadas en moda infantil en su edición número 78.
El salón, que también estrena carácter itinerante, prepara ya su próxima edición de verano, que también tendrá lugar en Madrid. A corto plazo, la feria podría celebrarse en otras ciudades del norte o sur de España, tal y como ha explicado Alicia Gimeno, directora del salón, en una entrevista a Modaes.es.
"El grueso de los expositores consultados han coincido en que el cambio de ciudad ha servido para revitalizar la feria, así como para atraer a un mayor número de compradores", explica Gimeno. En esta ocasión, Fimi ha escogido el recinto de Madrid Arena, en la Casa de Campo, para celebrar su primera edición en la capital.
Dividido en tres niveles, Fimi ha conseguido congregar a cerca de 10.000 visitantes procedentes, en su mayoría, de España y de mercados internacionales como Rusia, México, Emiratos Arabes o Italia. "Se percibe la recuperación del consumo, y los compradores comienza a confiar en ello -explican desde la Asociación Española de Productos para la Infancia (Asepri)-; aún así en España sigue costando que el consumidor final reactive su hábito de compra".
Uno de los stands que más atención ha captado ha sido el de la enseña de moda infantil Name It, propiedad el grupo danés Bestsller. "Es la primera vez que estamos en Fimi, y la aceptación de la marca está siendo muy buena", explica Patricia Ruiz, directora para España de Name It. "Que se haya celebrado en Madrid ha causado un boom de visitantes y una asistencia masiva, ya que se encuentra en la capital del mercado y es más sencillo llevar a cabo relaciones comerciales con nuevos clientes", añade. Name It cuenta con presencia en más de 500 puntos de venta multimarca en España.
"Es cierto que se empieza a apreciar una remontada, pero es lento", explica Monica Algás, de Bóboli. La compañía, que asiste a un gran número de ferias de moda infantil en todo el mundo, comenzó su primera jornada en la feria con un gran número de pedidos.
En esta ocasión, el salón ha dividido su oferta en tres niveles, ya que el espacio así lo requería. Estos niveles respondían visualmente a un orden de las enseñas presentes, que iban de las más consagradas en el sector, que ocupaban la parte de abajo del salón, a las que tienen una presencia más tímida en el mercado. A la feria han asistido marcas como Ágatha Ruiz de la Prada, Mayoral o Tuc Tuc.
Desde las balconeras que rodean el recinto se apreciaba una vista general del salón y se podía observar a un gran número de visitantes llevando a cabo pedidos de las nuevas colecciones, correspondientes al otoño-invierno 2014.
Lavado de cara.
"El propio sector lo pedía, y nos teníamos que adecuar a la situación económica: ir a dónde esté o pueda estar el negocio", explica la directora del salón. Alicia Gimeno, periodista de formación, trabajó como responsable del departamento de comunicación de Fimi cuando Pepa Ortiz estaba al frente del salón. "Aprendí a dirigir un salón fijándome en ella, y mientras ejercía mi cargo aprendí sobre el negocio de la moda infantil y las tendencias", asegura Gimeno.
Aunque Gimeno defiende el cambio de ubicación y apuesta por el nuevo carácter itinerante de la feria, asegura que en Valencia "continúa habiendo un gran clúster de moda infantil". "Una feria debe reinventarse, ir hacia delante y no estancarse; Fimi en Valencia se había quedado estática, y eso es lo peor que le puede pasar a un evento de este tipo", asegura la directora del salón.
La próxima edición de Fimi, que se celebrará el 4 y el 5 de julio, volverá a tener a Madrid como telón de fondo. "Somos itinerantes, pero no podemos marear a los expositores y a los compradores; a corto plazo estudiamos la opción de llevar la feria a ciudades del sur o del norte de España, aunque aún estamos estudiando cuál será el siguiente paso", asegura Gimeno.
Gimeno destaca la incorporación de grandes grupos internacionales de moda infantil, como Bestseller, NFK o CWF, que cuenta con marcas como Donna Karan New York. "Estamos trabajando para que Fimi sea un referente en España, para el mercado internacional y para que los actores del sector a nivel exterior nos tengan en cuenta", concluye.