Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


Salen a subasta cuatro pinturas expoliadas por los nazis y recobradas por los «Monuments Men»

Salen a subasta cuatro pinturas expoliadas por los nazis y recobradas por los «Monuments Men»

Dentro de una semana se estrena en Estados Unidos la película, dirigida por George Clooney, que está dedicada a la gesta de los soldados estadounidenses que en la Segunda Guerra Mundial recuperaron arte robado por el Tercer Reich.


Hollywood y realidad se darán este jueves la mano en la subasta programada por Sotheby’s en Nueva York. Una semana antes del estreno en Estados Unidos de la película«The Monuments Men» (George Clooney, Cate Blanchett, Matt Damon), dedicada a la gesta de los soldados estadounidenses que en los últimos compases de la Segunda Guerra Mundial recobraron arte robado por los nazis, Sotheby’s sacará a la venta cuatro pinturas expoliadas por el Tercer Reich y recuperadas en su día, precisamente, por los «Monuments Men».


Se trata de una vista de Venecia al óleo de Francesco Guardi, pintada en el siglo XVIII; una tabla de pan de oro de Apollonio di Giovanni, creada en Venecia en el siglo XV, y dos paneles de comienzos del siglo XVIII que presentan un paisaje con parejas jugueteando en él. Las obras fueron robadas a adineradas familias en la campaña militar nazi contra Francia. Formaron parte del botín artístico tomado por la unidad Einsatzstab Reichsleiter Rosenberg (ERR).


No son las piezas de mayor precio en la subasta de Sotheby’s dedicada a pintura y escultura de los grandes maestros, pero buena atención mediática se ha centrado en ellas. El hecho de que las obras hubieran sido catalogadas por los propios nazis, como se aprecia aún en su parte posterior, facilitó su devolución al término de la guerra, algo que no ocurrió en muchos casos del expolio nacionalsocialista.


La pintura de Francesco Guardi, que sale a subasta con un precio estimado entre 200.000 y 300.000 dólares, pertenecía a la viuda del banquero francés André Louis-Hirsch, que había muerto en 1933. Fue confiscada en 1941. Los soldados estadounidenses la recobraron y fue restituida a la familia Hirsch en mayo de 1946.


La obra de Di Giovanni, titulada «Triunfo de Marcus Furius Camillus», y valorada entre 150.000 y 200.000 dólares, formaba parte de la colección que el barón Edmond de Rothschild tenía en su Chateau de Ferrières. Los nazis la trasladaron a la embajada alemana en París. Con el avance de la guerra, fue llevada a Baviera, en cuyo monasterio de Buxheim fue recobrada por los soldados estadounidenses. Fue restituida a la familia Rothschild en 1946-47.


La pareja de pinturas de Pater, tituladas «La cueillette des roses» y «Le musicien», eran también propiedad de la rama francesa de la familia Rothschild. Tras su saqueo en noviembre de 1940 las piezas fueron conservadas por Hermann Göring en Carinhall, su palacete de campo. En marzo de 1945 fueron evacuadas al castillo de Veldenstein y en abril a Berchstegaden, donde estaba el complejo residencial de Hitler de los Alpes. Allí fueron recobraras por los «Monuments Men» y devueltas a la familia propietaria en septiembre de 1945.

Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: ABC (EMILI J. BLASCO / WASHINGTON) | Fecha: 28/01/2014 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D03.03. Estructura, funcionamiento y agentes del Mercado del Arte.
Máster relacionado:

MMA Máster en Mercado del Arte
Libro relacionado:

Arte español para extranjeros