Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


La bajada del IVA del arte, un «expediente X» sin resolver

La bajada del IVA del arte, un «expediente X» sin resolver

La reducción del tipo aplicable del 21 al 10% no se generaliza a las compraventas de arte.


Muy poco les ha durado la alegría a las galerías de arte. Si el viernes almorzaban brindando por la medida anunciada por la vicepresidenta del Gobierno en Consejo de Ministros de que el tipo de IVA aplicable al arte se reducía de un 21 a un 10% –así se confirmaba desde Cultura, así lo publicaron los medios nacionales y nadie hasta ahora lo ha desmentido–, hoy se desayunan con el cruasán atragantado al saber que donde dije digo, digo Diego. Por incomprensible que parezca, a estas horas las galerías siguen sin saber qué IVA deberán aplicar en la próxima edición de ARCO, que está a la vuelta de la esquina: abre el 19 de febrero.


La lectura de lo publicado en el BOE el pasado sábado no ayuda demasiado a la comprensión de este asunto, que lleva camino de convertirse en un «expediente X», digno de estudio en «Cuarto milenio»: «Se aplicará el tipo del 10 por ciento a las operaciones siguientes: las importaciones de objetos de arte, antigüedades y objetos de colección, cualquiera que sea el importador de los mismos, y las entregas de objetos de arte realizadas por las siguientes personas:


1.º Por sus autores o derechohabientes.


2.º Por empresarios o profesionales distintos de los revendedores de objetos de arte a que se refiere el artículo 136 de esta Ley, cuando tengan derecho a deducir íntegramente el Impuesto soportado por repercusión directa o satisfecho en la adquisición o importación del mismo bien.


¿Se considera a las galerías revendedores cuando vendan por primera vez la obra realizada por un artista? Llamamos a Cultura para tratar de entender quién se beneficiará del tipo reducido del 10%. ¿Que tipo de IVA aplicará una galería que venda una obra a un particular en ARCO? «Un 10%», nos responden fuentes del Ministerio, las mismas palabras que el pasado viernes. Pero si llamamos a Hacienda, la cosa cambia completamente.


Casuísticas.

Desde el Ministerio de Montoro hablan de casuísticas a tener en cuenta: «Depende del tipo de contrato que tengan los artistas con las galerías: si éstas son meros intermediarios entre el artista y el comprador de su obra, se aplicará un 10% de IVA en la transacción, pero si en cambio la galería compra la obra al artista y después la revende a un particular o a otra galería, se aplicará el tipo general del 21%. Por tanto, habrá que ver qué clase de contrato tiene cada galería para saber qué tipo de IVApodrá aplicar en sus ventas en ARCO». ¿Habrá inspectores de Hacienda pidiendo a las galerías sus contratos con los artistas para ver si están aplicando el tipo correcto en cada caso?


Explican desde Hacienda que la decisión aprobada el pasado viernes en Consejo de Ministros fue simplemente revertir la situación a la que había hace dos años, pero con los tipos nuevos. Es decir, que los artistas contarán con un IVA reducido en sus ventas –bien a las galerías, bien directamente a los coleccionistas–, que pasa del 8 al 10% (tipo reducido actual). En cambio, las galerías mantendrían el tipo general, que ha pasado del 18 al 21%. Pero, ¿podrán beneficiarse, como hace dos años y como ocurre en muchos países, de un régimen especial? Se aplicaba en las ventas un tipo intermedio entre el IVA reducido del artista y el general de la galería. Hace dos años era de un 12-14%; hoy sería de un 15,5%, aproximadamente.


Dudas por resolver.

Pero hay más dudas por resolver: Soraya Sáenz de Santamaría explicó el viernes que podrán beneficiarse de la medida galerías de arte, anticuarios... ¿Y cómo es factible que un anticuario aplique un 10% de IVA si es imposible que haya recibido directamente la pieza del artista? Muy longevo tendría que ser el anticuario...


El presidente del Consorcio de Galerías Españolas de Arte Contemporáneo, Alberto de Juan, al igual que todos los demás, no entiende nada. Por eso se reunirá hoy con la directora general de Impuestos para que le aclare lo acordado el pasado viernes por el Gobierno. Se adivinan nubarrones en el horizonte.


Un jarro de agua fría.

Visto lo ocurrido con el arte, ¿qué beneficios fiscales tendrán los demás sectores culturales?Si se revierte también la situación a la de 2012, ninguno. La vicepresidenta del Gobierno dijo el viernes: «Éste es solo un primer paso». Cine y teatro se frotaban las manos, pero, tras el jarro de agua fría que han echado sobre el arte, es posible que se resfríe toda la cultura.

Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: ABC (NATIVIDAD PULIDO | MADRID) | Fecha: 30/01/2014 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D02.03. El Seguro de la Obra de Arte.
Máster relacionado:

MLC Máster en Legislación Cultural
Libro relacionado:

Tributación de la cultura. Beneficios fiscales al sector cultural.