Cerca de 350 profesionales y directivos se dan cita en Barcelona Fashion Summit 2014
Barcelona Fashion Summit concluye su segunda edición consolidándose como el punto de encuentro de referencia en el negocio de la moda en España. La jornada reunió ayer a cerca de 350 profesionales del sector en la Llotja de Mar, en Barcelona, que asistieron a un programa de conferencias y mesas redondas en las que participaron expertos y directivos de empresas de moda líderes en el ámbito nacional e internacional.
Organizado por Modaes.es, con el apoyo del Consorci de Comerç, Artesania i Moda (CCAM) de la Generalitat catalana y patrocinado por CBRE, Grup Met, Privalia y Urbag, Barcelona Fashion Summit 2014 contó con la asistencia de representantes de compañías de moda, calzado o joyería de varios puntos de la geografía española, así como profesionales de grupos de consultoría, publicidad, sector inmobiliario, márketing y comunicación, logística, tecnología y otros ámbitos que prestan servicios a las empresas de moda.
Tras la apertura inicial, a cargo de Pilar Riaño, directora de Modaes.es, y Pere Torres, secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat catalana, tomó la palabra el publicista Antoni Segarra, fundador de la agencia de publicidad S,C,P,F…, que hizo un recorrido por la relación de la publicidad con la moda. Segarra destacó que “la moda es un sector que nunca ha sabido utilizar bien la publicidad tradicional, pero sí que se ha adaptado muy bien al resto de canales”.
Cogió el testigo de Segarra el experto en servicios profesionales Javier Vello, socio de PwC, que introdujo el panorama internacional de la moda. Según Vello, el negocio de la moda continúa siendo rentable por ser “uno de los sectores más exportables”, y subrayó el gran potencial de crecimiento del sector en el ámbito internacional por la alta proporción de personas de menos de cincuenta años en países del este, Latinoamérica, Asía o norte de África.
La primera mesa de debate, titulada La fuerza de la marca: posicionamiento en un mercado global, contó con la participación de Borja Castresana, director de márketing de Desigual, que señaló que la marca es "el activo fundamental para la consolidación de ventas y rentabilidades". Completaron la mesa Ninona Vila, directora de comunicación corporativa de Mango; Gonzalo Brujó, presidente de Interbrand en España y Latinoamérica; Cristina Mesa, asociada senior de Garrigues, y Juan Carlos Ibáñez, presidente de la marca extremeña de moda masculina Forecast.
Vila sostuvo que, aunque una marca de moda pueda ser global, debe contar con “valores locales, porque hay que adaptarse a según qué mercados, tanto en producto como en comunicación”. Por su parte, Brujó ahondó en la percepción internacional de la moda española, destacando que, mientras que franceses, italianos y argentinos tienen muy buena percepción de España, de los españoles y de lo hecho en España, en Reino Unido, Alemania o Chile la opinión sobre el made in Spain es peor.
A juicio de Ibáñez, la marca España “da prestigio” y, en el caso de su empresa, la etiqueta Designed in Spain continúa ofreciendo una buena entrada a la hora de salir a los mercados internacionales.
Julio Babecki, socio de L Capital, brazo inversor de LVMH, aseguró en una ponencia individual que, para un grupo de capital riesgo, “es muy complicado invertir en España porque tiene pocas marcas de moda con capacidad de crecimiento”. El socio de L Capital apuntó a los requisitos necesarios en una empresa para captar el interés de un grupo inversores, destacando, por ejemplo, la importancia del equipo directivo.
La mesa sobre Fórmulas de crecimiento y financiación: de los bancos a los socios locales, contó con la participación del socio de McKinsey & Co Enrique García; el director general del grupo Mascaró, Julio de Olives; el director general corporativo de Grupo Cortefiel, Ignacio Sierra; Borja Oria, socio de Arcano Corporate y presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), y Luis Lara, socio fundador de Retalent.
Oria destacó la alta importancia de la financiación bancaria para las empresas en España, que ronda el 97%, frente al 99% de fuentes alternativas al crédito que se da en Estados Unidos.
De Olives reflexionó sobre la opción de la entrada de capital privado en las empresas para financiar su expansión, una opción que sin embargo es difícil en las empresas familiares. García apuntó por su parte al hándicap de la dimensión, ya que “las empresas de moda tienen que dar un salto al tamaño medio para atraer al capital", dijo.
Lara, por su parte, apuntó a la oportunidad de las alianzas con grupos de distribución locales como "la manera más rápida de crecer en regiones como Oriente Medio, Asia o Latinoamérica". Asimismo, Sierra hizo un llamamiento a buscar alianzas empresariales para que el sector gane cuerpo con la creación de mayores compañías.
Tras el almuerzo, Stefania Saviolo, profesora en la Universidad Bocconi de Milán, analizó el modelo de negocio de las marcas italianas premium, como Liu Jo, Pinko, Patrizia Pepe, Twin Set o Elisabetta Franchi, entre otras, que empezaron como empresas que distribuían prendas sin marca y que, con el tiempo, desarrollaron sus propias colecciones y su propia imagen y empezaron a abrir tiendas.
La última mesa redonda se desarrolló bajo el título Brics, Civets y Mavins, los mercados más atractivos para la industria de la moda y contó con la participación de Alejandro Martín, director internacional de Sociedad Textil Lonia; Carlos Delso, director general de Joyería Suárez; Edward Farrelly, director nacional de desarrollo de negocio de CBRE, y José Carlos García, director de expansión internacional de Marypaz.
Contreras sostuvo que la expansión internacional de una empresa "depende de la compañía, de su cultura y de su modelo de negocio", y subrayó que no es válido "copiar lo que hacen los grandes grupos". En el mismo sentido, Martín apuntó que, antes de dar un paso fuera, "primero tienes que saber quién eres".
Delso, por su parte, reflexionó sobre mercados como el africano, donde el principal reto es que no hay desarrollo de retail. A pesar de ello, prosiguió, Marruecos, Angola o Nigeria "parecen los futuros clientes del lujo europeo", agregó.
La ponencia de clausura corrió a cargo de Jesús Echevarría, director general de relaciones institucionales y comunicación de Inditex. “Zara es una de las marcas más valoradas a nivel global, y esto se ha conseguido gracias a construir la marca desde el sentido de la percepción”, aseguró Echevarría, que compartió con el público anécdotas de la fundación de Inditex, el líder mundial de la distribución de moda.
Modaes.es editará próximamente una publicación especial que recogerá todos los contenidos de Barcelona Fashion Summit 2014, que se celebró bajo el título Liderazgo en moda: claves de crecimiento en un entorno global.