Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


Hacienda ultima la rebaja del IVA cultural

Hacienda ultima la rebaja del IVA cultural

El Gobierno ya «prepara» la rebaja fiscal del IVA cultural, según ha señalado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en declaraciones a EXPANSIÓN.


Hasta ahora sólo se ha reducido del tipo general, del 21%, al reducido, del 10%, para las compraventas de obras de arte, pero el Ministerio de Hacienda está trabajando ya en la extensión de la reducción tributaria a otros hechos culturales.


¿Va a bajar el IVA del teatro, de la música o de la danza, entre otros, hasta el tipo reducido del que gozaban hasta septiembre de 2012? Montoro aseguró que sí, en declaraciones a EXPANSIÓN: «Ya hemos bajado el de las obras de arte. Estamos trabajando en el resto. Estamos preparando esa reforma fiscal de la cultura, pero nos tienen que dejar trabajar». «Bajaremos paso a paso», corroboró.


Es decir, la rebaja a las transacciones de obras de arte fue el conejillo de indias de una posible bajada sucesiva de los tributos de la cultura en la que ya trabaja Hacienda.


De hecho, fuentes del PP aseguraron a este diario que el Ministerio se está reuniendo con los distribuidores, para consensuar los detalles de la reducción. Por ejemplo, con los del cine.


Eso sí, en el caso del cine Montoro ya ha dicho que lo que está discutiendo son incentivos en el Impuesto sobre Sociedades, más que una rebaja del IVA. De todas formas, en las manifestaciones culturales en las que se pase de un IVA del 21% al 10% no se podrá hablar, en puridad, de una rebaja de impuestos, ya que hasta 2012 las entradas de estos espectáculos tributaban por el 8%, dos puntos por debajo de ese hipotético 10%.


Cabe recordar que mientras en España el IVA aplicado a la industria cultural es del 21%, en otros países de la Unión Europea es mucho más bajo (Francia, 10%; Italia, 10%; Alemania, 7%; o Irlanda, 13,5%, por ejemplo).


Según el Ministerio de Educación y Cultura, el sector cultural supone un 3,5% del PIB (unos 35.000 millones de euros anuales), más que el de la agricultura, la ganadería y la pesca (2,5%) o el de las telecomunicaciones (1,8%). No en vano, hay 101.342 empresas cuya actividad principal es cultural.


Pero el de la industria cultural no es el único frente abierto de la reforma fiscal. Además, el comité de sabios fiscales que preside el catedrático de Hacienda Manuel Lagares contempla la posibilidad de aumentar el tipo reducido del IVA a cambio de rebajas en la Seguridad Social, manteniendo sólo el 10% sólo para hostelería y restauración, según el borrador que adelantó este diario el 22 de enero.


«Qué va, eso nunca lo voy a hacer», afirmó Cristóbal Montoro. «No subiremos del IVA reducido al general», agregó. Y reiteró lo que ya dijo en su discurso de la convención nacional del Partido Popular, que se celebró el pasado fin de semana en Valladolid: «El IVA se va a quedar donde está».


IVA sanitario.

Aunque el ministro sí aseguró que podría haber «alguna cosa», sin especificar, cuya fiscalidad sobre el valor añadido se incremente (lo que podría hacer pensar en alguno de los bienes o servicios con tipo superreducido, del 4%).


¿Se refería el ministro al IVA sanitario? «El IVA sanitario lo tenemos perdido por sentencia y no es fácil nuestra labor [por evitar la subida]», dijo. Hace un año, el Tribunal de Justicia de la UE obligó a subir al 21% el IVA del material y los equipos sanitarios, bien sea desde el 10%, bien desde el 4%.


La preparación de la mejora tributaria de la cultura coincide con el inicio, de facto, del periodo electoral previo a las elecciones al Parlamento Europeo, que servirán de termómetro para las generales, previstas para finales de 2015.


Entonces, ¿será una bajada electoralista? «No», contestó Montoro, «porque sin crecimiento económico y crecimiento del empleo no se podrían bajar los impuestos, ya que caería la recaudación y subiría el déficit, con lo cual perderíamos las elecciones».


Y afirmó que, electoralmente hablando, «lo más importante es crear empleo neto desestacionalizado», en referencia al primer dato positivo de la crisis, registrado en el cuarto trimestre (0,3%).


Pero lo cierto es que de la convención nacional ha trascendido un mensaje claro: el PP le ha dado la vuelta al reloj de arena de la legislatura y la reforma fiscal es el ariete electoral.


Peticiones desde el PP.

Fue el alcalde pucelano, Javier León de la Riva, quien inauguró las ponencias del cónclave con una petición clara: «En nombre de todos los alcaldes de España, pido que el Gobierno revise a la baja todo el IVA cultural [y no sólo el de las obras de arte], porque no todo el mundo puede acceder a una obra de arte, pero sí a un concierto, a una película o a una obra de teatro».


Después, León de la Riva tuvo oportunidad de hablar del asunto con Montoro, que le confirmó su disposición a acometer la rebaja. «Me lo ha prometido y me ha dicho, irónicamente, que se va a hacer gracias al alcalde de Valladolid», aseguró a este periódico León de la Riva.


No es el único que demanda esta medida. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, insistió ayer en la misma idea: «Tenemos que conseguir que la cultura tenga una fiscalidad que no disuada ni a la producción, ni a la posibilidad de acceso al público».

Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: Expansión (Juanma Lamet) | Fecha: 04/02/2014 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D02.02. El Derecho de Museos, Archivos y Bibliotecas.
Máster relacionado:

MLC Máster en Legislación Cultural
Libro relacionado:

Derecho del Arte. Anuario Iberoamericano 2015.