El ARCO del optimismo
La feria de arte contemporáneo de Madrid avanza los detalles de su 33ª edición, esperanzada por la tímida mejora de la economía y la rebaja del IVA.
A dos semanas de su inauguración, ARCOmadrid se presenta con un aura de optimismo y esperanza, contagiada por la tímida mejoría de los indicadores económicos y la reforma de la fiscalidad para la compra de arte. Ambos factores, aseguran los organizadores de la feria de arte contemporáneo más importante de España, “dibujan unas condiciones favorables” para la edición de este año, la 33ª, que tendrá lugar del 19 al 23 de febrero en el Palacio de Ferias de Madrid (Ifema), con 219 galerías de 23 países.
La feria espera recibir más de 100.000 profesionales y visitantes de todo el mundo, que generarán para la ciudad de Madrid unos ingresos cercanos a los 80 millones de euros según los cálculos de la organización, basándose en estimaciones sobre ocupación hotelera, transportes, restauración, compras en la ciudad, etc.
Con un presupuesto de 4,5 millones de euros, ARCO destina el 20% a fomentar las ventas internacionales, invitando -vuelo, hotel, dietas, etc.- a 500 profesionales extranjeros entre coleccionistas, directores de museos y periodistas. Además, la feria celebra la recuperación de importantes galerías internacionales que en los últimos años habían dejado de venir a la cita, como Nicolai Wallner, Peter Kilchmann o Bob Van Orsouw.
Todo el presupuesto de la feria lo aporta Ifema, que es propiedad del Ayuntamiento, la Comunidad y la Cámara de Comercio de Madrid. “Tenemos una deuda cero y cero subvenciones. Somos autosuficientes, como deberían serlo todas las empresas públicas”, apunta Luis Eduardo Cortés, presidente ejecutivo de Ifema. “El drama que hemos tenido en España ha sido tener que inyectar dinero constantemente a las empresas públicas”, insiste.
Uno de los motivos para el optimismo de cara a esta nueva edición de ARCO, la bajada del IVA para la compra de arte anunciada hace dos semanas ante la inminencia de la feria, quedó en menos de lo que se esperaba en un principio. Se reduce del 21 al 10% el IVA en la venta del artista a la galería, pero en las transacciones de ésta al comprador final, se mantiene en el 21% -otra cosa es que artista y galería lleguen a un acuerdo para repartirse este gravamen-. Aun así, “la noticia es positiva”, asegura el director de ARCO, Carlos Urroz. que recuerda que las galerías extranjeras no tributan IVA en ARCO y tampoco los compradores extranjeros que no pertenezcan a la Unión Europea.
Apuesta por los proyectos individuales.
ARCO quiere ser una feria para descubrir nuevos talentos, fomentando que cada galería presente solamente a uno o dos artistas. Así, inaugura este año una nueva categoría, “Solo/Duo”, dentro del programa general, con artitas como Julio Le Parc en Del Infinito Arte; José María Sicilia en Chantal Crousel; o Luis Gordillo y Susana Solano en Maior. Bajo esta nueva etiqueta se presentan 25 galerías del programa general, que sumando las que forman parte de la sección paralela Solo Projects, las de Opening -galerías jóvenes- y las del país invitado -este año, Finlandia-, elevarán a 60 el número de galerías que se centrarán en un único artista.
Esta estrategia afianza un camino iniciado hace algunos años, explica Urroz. “Algunas galerías ya apostaban por presentar a un único artista, ya que hay muchas ferias de arte contemporáneo en todo el mundo, una cada 15 días, más o menos, de modo que este enfoque permite a las galerías presentar distintos proyectos en cada una y que no se convierta en una experiencia repetitiva”, añade.
La reducción de artistas también hace más cómoda la visita al público y a los profesionales que acuden a la feria, evitando el exceso de información. “Otros años, el país invitado nos traía obras de 60 o 70 artistas desconocidos aquí, una cifra inasumible para los cuatro días que dura la feria. Este año, las 13 galerías de Finlandia nos presentan a 20 artistas finlandeses. Es mucho más efectivo que el número de artistas sea menor, porque así conoceremos mejor la obra de cada uno de ellos”, asegura Urroz.
Finlandia en el radar.
Focus Finland es la sección dedicada este año al país invitado. El comisario finlandés Leevi Haapala ha seleccionado a 13 galerías del país escandinavo para participar en ARCO, que presentarán la obra de 20 artistas finlandeses, como Elina Brotherus, Anti Laitinen -uno de los representantes de Finlandia enla pasada edición de la Bienal de Venecia- o Heta Kuchka, cuyas instalaciones de vídeo se mostrarán en el espacio Focus Finland Pavilion, coordinado por Frame Visual Art Finland. Durante la presentación del programa, el embajador finlandés en Madrid ha agradecido "esta oportunidad única para dar a conocer el arte finlandés, que está experimentando un momento muy creativo y dinámico". "Tenemos una sólida formación artística -como saben, la educación es muy importante para los finlandeses-, pero también estamos un poco locos", ha añadido.
Por su parte, el programa Solo Projects, comisariado por los mexicanos Magali Arriola y Tobías Ostrander, el brasileño Marcio Harum y la peruana Sharon Lerner, reunirá la propuesta de 21 galerías, con artistas como Elena Damiani, Carlos Motta, Luciana Lamothe o Pablo Rasgado. Asimismo, Juliana Borinski, Olve Sande o Raphael França presentarán proyectos individuales en Opening, la sección dedicada a las galerías jóvenes en la que participan 29 seleccionadas por Manuel Segade y Luiza Teixeira de Freitas. Esta sección celebra, como novedad este año, una serie de mesas redondas que explirará la relación entre los procesos de creación de un artista y su presentación en el contexto de las ferias de arte. En ellas participarán artitas como Lara Almarcegui, Julieta Aranda, Dora García o Dan Graham.
En el marco de las actividades profesionales, destacan los encuentros con expertos como Ruba Katrib, comisaria del Sculpture Centre de Nueva York, o los comisarios independientes Martha Kirszenbaum, Juan de Nueves y Miguel Amado.
ARCO también acogerá el III Encuentro de Museos de Europa e Iberoamérica, otro organizado por la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE), y unas sesiones sobre coleccionismo organizadas en colaboración con la Fundación Banco Santander, que también se hace cargo del programa First Collector, que ofrece un servicio de asesoramiento a nuevos coleccionistas.
Como todos los años, la feria se centra en los profesionales sus dos primeros días, y los tres últimos -21, 22 y 23 de febrero-, se abre a los aficionados al arte y al público en general, con un 25% de descuento en la entrada el último día.