ARCO confía en que la bajada del IVA reactivará el mercado
La feria, que se celebrará del 19 al 23 de este mes, cuenta este año con un presupuesto de 4,5 millones de euros. Ifema espera que genere para Madrid unos ingresos de 80 millones.
El próximo día 19 abrirá sus puertas la 33 edición de ARCO, que ayer presentaron sus responsables en Ifema. Todo apunta a que este año los coleccionistas se animarán a comprar más que el pasado, debido, en gran parte, a la bajada del IVA para la compraventa de arte, que, si bien, no será del 10%, sí en torno al 15,5%, cinco puntos y medio menos que el IVA que se aplicaba en ARCO 2013 al comprar una obra.
Tanto Luis Eduardo Cortés, presidente ejecutivo de Ifema, como Carlos Urroz, director de ARCO, valoran muy positivamente esta rebaja fiscal, que «generará confianza en el mercado y animará a los coleccionistas a comprar». «El mercado se está reactivando en estos primeros meses de 2014 y las galerías tienen grandes expectativas para ARCO -añade Urroz-. El año pasado no fue el mejor para ellas, pero la mayoría de las galerías cumplieron sus objetivos».
Ifema ha gastado en torno a un millón de euros, de los 4,5 millones del presupuesto con que cuenta para la edición de este año, en invitar a medio millar de coleccionistas y profesionales del sector. No sabemos cuánto se gastarán en obras de arte, pero se ha calculado que generarán unos ingresos para Madrid, en los cinco días que dura la feria (del 19 al 23), de unos 80 millones de euros. Se esperan unos 100.000 visitantes.
Este año participarán en ARCO 219 galerías de 23 países (más que en 2013). Sesenta de ellas apuestan por presentar obra de uno o dos artistas, en la mayoría de los casos no muy conocidos. Es una tendencia cada vez más marcada: consolidarse como una feria de descubrimiento de artistas. Dado que la competencia en el mundo de las ferias de arte es feroz («hay una cada quince días, advierte Urroz, y las galerías deben tener un motivo para acudir a una feria»), el futuro pasa por diferenciarse del resto.
El director de ARCO subraya el regreso este año de galerías importantes que ya estuvieron en su día. Aunque también hay ausencias destacadas, como la de la galería Carles Taché de Barcelona. Desde ARCO dicen que es una decisión personal y que no tiene nada que ver con el boicot que las galerías catalanas a punto estuvieron de llevar a cabo el año pasado. El país invitado en esta edición es Finlandia, que desembarcará con 13 galerías y una veintena de artistas.