Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


Apple prepara el mayor kiosco virtual del mundo y acaba con la supremacía de los diarios de papel

Apple prepara el mayor kiosco virtual del mundo y acaba con la supremacía de los diarios de papel

Lo nuevo de Apple podría no ser un dispositivo en esta ocasión, pero no por ello dejaría de ser revolucionario. El equipo de Steve Jobs estaría pertrechando el lanzamiento de un kiosco virtual, mediante el cual los suscriptores del servicio podrían comprar revistas y periódicos, que luego serían leídos en los dispositivos de la casa, y sobre todo en el exitoso iPad.


La noticia ha convulsionado a la Red, pero en especial a las partes implicadas. Según Bloomberg, el creador de los Mac estaría ya en avanzadas conversaciones con las editoras. Según parece, las negociaciones están resultando complejas, con escollos como la gestión de los datos del suscriptor, y por supuesto, al aspecto pecuniario. Algunas fuentes apuntan a que Apple repetiría el modelo que tan buenos resultados le ha dado en App Store, su tienda de aplicaciones, y se quedaría con el 30% de los ingresos registrados en la compra o suscripción de los periódicos.


¿Vía muerta para la prensa en papel?


El cambio de hábitos que propone Apple consiste en que el usuario deje de acudir al kiosco de la esquina y en su lugar, reciba cada mañana cómodamente en su iPad o dispositivo semejante, la última edición del periódico o semanario al que se haya suscrito. Lo que algunos aprecian como una excentricidad de friki tecnófilo, otros ven como el comienzo de una nueva era, o bien el final de un modelo de negocio.


El asunto no pillará desprevenido a un veterano de la prensa norteamericana: el consejero del rotativo The New York Times, Arthur Sulzberger, anunció en una reciente conferencia, que el diario sería exclusivamente electrónico. “Dejaremos de imprimir el New York Times en un futuro. Indicaremos la fecha”, espetó ante el asombro de los asistentes. Sin embargo, la llegada del nuevo servicio de Apple, que ha sido bautizado por los medios como iNewsstand, pondría patas arriba el menguante modelo de negocio de la prensa en papel. Uno de los principales afectados sería el propio canal de distribución, que se vería abocado a sufrir una reestructuración si los de Cupertino logran cerrar las complejas negociaciones y, sobre todo, si el producto cala en el mercado.


Zinio, un precedente


Sin embargo, el producto que estaría preparando Apple no sería nuevo en el mercado. La empresa norteamericana Zinio, lleva cierto tiempo ofreciendo un servicio similar, y precisamente ha duplicado el número de suscriptores en España aprovechando el lanzamiento del iPad. El funcionamiento de Zinio es muy similar al que se presupone a Apple: una tienda de aplicaciones específicamente adaptada al iPad (aunque también puede utilizarse en ordenadores y otras plataformas), y la descarga de los últimos números de las principales revistas del país directamente al dispositivo. Se vislumbra un complejo futuro para esta plataforma si se consolida la nueva apuesta de Apple. Según apunta Henry Blodget, columnista del San Francisco Chronicle, los californianos podrían forzar a Zinio, Wall Street Journal y Financial Times a asumir las condiciones de iNewsstand (hay que recordar que estos medios ya venden sus productos en el iPad), y así concentrar toda su facturación a través de la nueva plataforma.


Apple, entre tanto, responde con un lacónico y manido no-comment, cuando se le pregunta al respecto (algo que no quiere decir nada, puesto que la casa nunca comenta los rumores). Sin embargo, las fuentes ya ponen fecha al servicio: vería la luz en uno o dos meses, a tiempo para la lucrativa campaña navideña, según apunta el propio WSJ. CNN, por su parte, se aventura a vaticinar que el servicio llegará de la mano del nuevo iPad, previsto, según la rumorología y el timing de los de Cupertino, para comienzos del año que viene.


Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: elconfidencial.com | Fecha: 23/09/2010 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D05.03. La Crítica de Arte – Historia, Teoría y Aplicación.
Máster relacionado:

MCC Máster en Comunicación Cultural
Libro relacionado:

La crítica de arte: historia, teoría y praxis