Málaga confirma su protagonismo en el arte contemporáneo en los premios del sector
Seis candidaturas vinculadas a la ciudad figuran entre los aspirantes a los galardones que se entregarán pasado mañana en el Reina Sofía.
Escribía el poeta: «El sur también existe». Y el norte y el este y el oeste... Y sin embargo, la brújula de los premios, de los reconocimientos, suele señalar a menudo en la misma dirección: el centro. El peso de la capital inclina con frecuencia la balanza de las distinciones y resulta más complicado asomar en el escaparate cuando la propuesta llega desde los márgenes de la escena. Sucede, también, en el arte.
Por eso conviene reivindicar, un poco más si cabe, la trascendencia de que una ciudad periférica como Málaga sea capaz de sumar hasta seis nominaciones en los Premios RAC, recién creados por las principales entidades del país dedicadas a la creación actual: el Instituto de Arte Contemporáneo, la Asociación 9915 de coleccionistas y la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales (MAV).
Además, en las candidaturas malagueñas están representadas todas las caras del sector: un artista (Carlos Aires), un comisario (Fernando Francés, director del CAC Málaga), un museo (el Picasso), una galería (Isabel Hurley) y un crítico (Juan Francisco Rueda, especialista de SUR). Sólo falta un coleccionista.
Todos sabrán pasado mañana si figuran en el palmarés que se dará a conocer en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Y todos destacaban ayer el reconocimiento que la nominación supone para la actividad cultural desarrollada en Málaga durante los últimos años. «Estamos haciendo comisariados diferentes a las versiones que se han planteado sobre los artistas que exponen en el centro y que los profesionales del sector se den cuenta de ello siempre es gratificante», argumentaba ayer Fernando Francés, director del CAC Málaga y aspirante al Premio RAC en la categoría de comisariado.
«Fuera nuestra actividad ya es muy reconocida y cuando ese reconocimiento llega también desde nuestro país, sobre todo cuando trabajas desde la periferia, supone un impulso que te anima a seguir, porque este es un reconocimiento al trabajo conjunto de todo el equipo del CAC Málaga», sostuvo Francés.
En una línea muy similar se manifestaba José Lebrero, director del Museo Picasso Málaga (MPM) candidato al Premio RAC a la mejor exposición institucional del año por 'Hilma af Klint: pionera de la abstracción', clausurada el pasado domingo. «La exposición ha tenido una gran consideración en los medios especializados internacionales. No nos sorprende y nos alegra porque desde la centralidad de Madrid miran a la periferia».
Bienvenido sea el apoyo.
Por su parte, Carlos Aires opta al Premio RAC al artista revelación por dos proyectos: 'Luto', exhibido en el Centro de Arte de Alcobendas, y 'Bilis Negra', mostrado en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander. «Soy bastante escéptico sobre este tipo de premios pero cualquier tipo de apoyo, aunque sea simbólico, es bienvenido», mantiene Aires, uno de los jóvenes artistas españoles con mayor proyección nacional e internacional.
Y ya que hablamos de proyección, los Premios RAC suponen un reconocimiento de especial relevancia para la Galería Isabel Hurley. No en vano, ha servido de plataforma para que Marlon Azambuja y Wilfredo Prieto opten al Premio RAC al artista revelación de América Latina por su presencia en la colectiva 'Objects in the mirror are closer than appear'. Además, Hurley repasa la relación de su sala con otros nominados: «Al premio a la trayectoria optan Paloma Navares y Marina Núñez, con dos y una individuales en la galería; esta última también está entre los artistas revelación españoles, junto a Guillermo Mora, que formará parte de la colectiva que he comisariado y que se celebrará entre el 11 de abril y el 31 de mayo».
Y para cerrar la presencia malagueña en las candidaturas a los RAC, el crítico de arte de SUR Juan Francisco Rueda reflexiona: «Te ves con gente a la que empezaste a leer antes de escribir de arte y a la que tienes mucho respeto. Además, creo que es un premio para la ciudad por su actividad cultural y para un medio que apuesta por una página semanal sobre el arte. Soy producto de un cambio que ha habido en la ciudad, sobre todo, en los últimos diez años, de un incremento de infraestructuras, de exposiciones y de galerías y todos estamos metidos en una sinergia».
Así que, por una vez, a celebrar.