El corazoncito de Lucian Freud
La cartas de amor del pintor a su primera novia, Felicity Hellaby, salen a la venta en la casa Sotheby's de Londres. Las misivas están valoradas entre 4.000 y 6.000 euros cada una.
"Mi vida en este momento está en un punto crucial; un instante mi trabajo me satisface, y al poco rato me decepciona tanto que tengo que salir de casa", escribe el joven de 20 años Lucian Freud (1922-2011) a su novia Felicity Hellaby cuando ambos son estudiantes en la East Anglian School of Painting and Drawing. Once misivas, algunas ilustradas con dibujitos, y tres obras del pintor salen hoy jueves a la venta en Sotheby's de Londres. Han permanecido desde la década de 1940 con la receptora, Felicity Hellaby, que fue una de las primeras parejas del pintor, maestro del realismo y cascarrabias por lo que respecta a su poco convencional círculo familiar.
Freud llegó a Londres en 1933, con diez años de edad, huyendo con su familia, incluido su abuelo el fundador del psicoanálisis Sigmund Freud, del nazismo alemán. En 1939 ingresó, con 16 años de edad, en la escuela de arte fundada por el artista Cedric Morris, donde conoció a Felicity. La escuela sufrió un incendio y tuvo que ser trasladada a otro paraje. Corrió el rumor de que Lucian había provocado el fuego y él no hizo nada para desmentirlo, bien al contrario, dejaba propagar las habladurías. En una de las inéditas cartas en venta, el que después sería gran pintor, escribe: "Cedric [fundador de la escuela] le ha escrito a mi madre para que ella me convenza de que no vuelva porque mi conducta ha sido destructiva y sin escrúpulos".
Las cartas están valoradas entre 4.000 y 6.000 euros cada una y los tres dibujos alrededor de 10.000 y 15.000 euros cada uno. Felicity Hellaby ha pasado ahora a ser la primera novia que se le conoce al pintor dado que su vida amorosa fue una continua sarta de mujeres y relaciones de pareja que, como su obra de arte veinteañera, le satisfacían en un momento y le decepcionaban al minuto siguiente. Entonces él se iba a tomar el aire y lo dejaba todo detrás.
El escultor griego Vassilakis Takis, amigo del pintor, ha escrito que Lucian llegó a tener unas 500 amantes y que la primera fue Lorna Garman, hacia 1945, cuando el artista contaba 23 años de edad (falleció con 88). La aparición de Felicity antes que Lorna aumenta el número y la precocidad del artista.
Lucian dejó propagar el rumor del incendio cuando era jovencito y dejó propagar también el comadreo de que había engendrado 40 hijos, sin embargo, reconoció 14 con seis mujeres porque éstas le pidieron que, al menos, constara su nombre en los papeles como el progenitor. Con dos mujeres, tuvo cuatro hijos con cada una de ellas; contras otras, dos tuvo un par de descendientes; y, con otras dos, tuvo uno con cada una.
Con motivo de la venta de las cartas, Felicity, a quien el joven Lucian se dirige con el cariñoso 'Darling', ha dicho que cuando se conocieron y se pintaban recíprocamente ya se intuía que él iba a ser el gran artista y dramatizador del alma humana. Aunque fuese un gruñón que no toleró a muchos miembros de su familia, desde el padre hasta el hermano Clement. La única mujer que le hizo daño al abandonarlo fue Caroline Blackwood, su segunda y última esposa, con la que no tuvo hijos.